Diferencia y narcisismo
Diferencia.- ¿Por qué hay tanta diferencia entre los distintos productos de los informativos de Canal Sur? El informativo de noche de Canal 2 Andalucía, La noche al día, nunca pisa los charcos en que habitualmente se empantanan los telediarios de CSTV o Andalucía directo, un programa que ha ido perdiendo interés en la misma medida en que ha decidido ajustarse a la pauta que Mediapro ha marcado con el España directo de TVE, triste sombra de su modelo original, aquel Madrid directo de Telemadrid de tiempos con menos esperanza y más convencimiento.
Incluso Los reporteros, uno de los pocos refugios que le quedan al espectador andaluz, acusa desequilibrios notables. El viernes pasado ofreció dos piezas y media. Una fue irreprochable, la dedicada al asunto de la prostitución. En pocos minutos quedaron muy claros los argumentos esenciales de un debate que tiene toda la pinta de estar trucado: la oportunidad o no de regular la prostitución se plantea en la línea de la libre circulación de todas las mercancías, ignorando la condición de esclavitud en que esa profesión se ejerce. La segunda pieza habló de Benitagla, un pueblo almeriense con menos de cien habitantes en el que las elecciones municipales tienen que hacerse de una manera muy especial. ¿Por qué no se aprovechó el caso para hablar de una Andalucía que también existe y de cuya vida nadie sabe nada? Benitagla está en la Sierra de los Filabres y mira hacia dos emporios: Macael y el Poniente almeriense. Tiene más muertos en su cementerio que habitantes en sus casas, porque los que se fueron un día vuelven, ya muertos, para ser enterrados allí. El tiempo de contar eso es el que no hay en la televisión.
Narcisismo.- La otra media pieza fue una estupenda sucesión de imágenes históricas de la Feria de Sevilla. Fue brevísima, incapaz de competir con el monocultivo del narcisismo andaluz que, hasta octubre, ocupará la programación de la televisión autonómica. Feria de Abril, Romería de la Cabeza, Patios de Córdoba, Día de la Cruz, el Rocío, el Corpus... Es un monocultivo que rinde beneficios pingües de los que la propia administración autonómica no deja de pavonearse en su televisión: cifras boyantes de ocupación hotelera, millones de euros aquí o allí. El problema de los monocultivos es que, a medio plazo, tienen un coste altísimo. Pero nadie piensa en eso.
Y toros.- A propósito de los toros, la consejera de Gobernación ha decretado ya la imposibilidad absoluta de que un día puedan desaparecer las corridas y ha rechazado los tímidos matices sugeridos por la ministra Narbona (no matar al toro, por ejemplo). Su argumento es que gracias al nuevo reglamento taurino aprobado por la Junta de Andalucía "la fiesta taurina se ha acercado al Gobierno autonómico, y creo que eso es fundamental" (EL PAIS, 19-04-07). ¿Es eso todo lo que tiene que decir? ¿Es eso en lo único en que piensa? No puede ser.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.