_
_
_
_
Reportaje:Precampaña de las municipales

La caseta del candidato

Los aspirantes a la alcaldía de Córdoba se enfrentan a un mes de campaña y de fiestas populares

Manuel Planelles

Cada candidato en Córdoba tiene su secreto. El mes de mayo en la ciudad está cargado de fiestas populares y con tanto festejo es complicado no pasarse un día con el vino o la cerveza y "perder los papeles", como dice José Antonio Nieto, el alcaldable del PP. "El secreto es un consumo moderado", aconseja Nieto, "como todo el que luego tiene una responsabilidad laboral". "Yo no bebo habitualmente, aunque si hay que brindar lo hago", apunta por su parte Rosa Aguilar (IU), alcaldesa de Córdoba y aspirante a seguir en ese cargo los próximos cuatro años. "Lo que hay que hacer es sólo probar las copas que te ofrecen, si te las bebes enteras es mortal", afirma Rafael Blanco, candidato del PSOE.

"Si estás en las fiestas, no se ganan votos, pero sí se pierden si no estás allí", dice Nieto
Más información
Retrato ante los jóvenes

Estas tres personas están ya peleando por ganar las elecciones municipales del próximo domingo 27 de mayo. Cada cuatro años, este mes suele ser sinónimo de comicios en todas las ciudades españolas. Pero en Córdoba además es sinónimo de fiesta. El denominado mayo festivo tiene 40 días. Porque comenzó en abril con un pregón de la directora de cine Josefina Molina. Y siguió con la Romería de Santo Domingo hasta que llegó la Batalla de las Flores del pasado domingo y las Cruces. Por delante queda el concurso de Patios y Rejas y la Cata del Vino de Montilla-Moriles, que se celebra este fin de semana. El colofón a este agotador mes lo pone la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que arranca el viernes 18 de mayo y termina, precisamente, el domingo 27, con toros en la plaza de Los Califas y urnas en los colegios.

Y si este mes es cansado para el ciudadano, lo es también para el que está a la caza del ciudadano y de su papeleta. "Si estás en las fiestas, en la feria, no se ganan votos, pero sí se pierden si no estás allí", afirma José Antonio Nieto. "Al margen de eso, tenemos la obligación de estar presentes en la vida social y lo asumimos, no es doloroso. Aunque a veces es cansado, agotador", añade el candidato del PP.

Rosa Aguilar, sin embargo, no "ve ningún problema" y "sin miedo" dice que afronta la campaña electoral y las fiestas de mayo. Eso sí, confiesa que no tiene "ni un día libre" de aquí al 27. "Mañana, tarde, noche y madrugada", remata. Ninguno de los tres faltará un día a la feria.

"Intentaré hacerle algún hueco a la familia, pero va a ser complicado", anuncia Rafael Blanco. Pero este socialista mantiene que no estará solo, que ha invitado a ministros y a consejeros de la Junta también a las fiestas. Blanco, el candidato que lo tiene más difícil de los tres, según las encuestas, afirma que la semana en el recinto ferial será "importantísima" y que por eso la caseta de su partido tendrá este año "un montaje diferente".

Por su parte, Nieto también anuncia que líderes de su partido también visitarán la ciudad. "Confiamos en que venga Javier Arenas [presidente regional del PP] y queremos que algunos más se acerquen, aunque estamos en este periodo complicado", dice el candidato popular.

Más bregada ya en mayos está Rosa Aguilar. Explica que ha vivido cuatro años "intensamente" las fiestas y apuesta por "no contaminar la feria con la campaña electoral". Y dice la regidora que está orgullosa de haberle dado "contenido" a este mes durante su gestión. El Ayuntamiento, según los datos que ha hecho públicos la Concejalía de Feria y Festejos, no ha escatimado recursos este año. El montaje de la enorme portada de la feria cuesta alrededor de 300.000 euros. A esta cifra hay que añadir los casi 700.000 euros que el Consistorio tiene previsto invertir o ha invertido ya en el resto de actividades del mayo festivo y electoral y lo que se ha gastado en el XVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco, que, también, se celebra durante este mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_