Imaz: "Sólo se construye una nación respetando los valores de las personas"
El líder peneuvista insta a conjugar capacidad de decisión y pacto
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó ayer que su partido es "ante todo humanista; el fundamento son las personas, no las instituciones ni la patria". En un acto en Gernika con jóvenes candidatos peneuvistas, Imaz recuperó esa cita del histórico dirigente nacionalista Manuel de Irujo para recalcar que sólo se construye nación "sobre el respeto a los valores de las personas. Lo demás no merece la pena".
El líder peneuvista apeló a las políticas de solidaridad, no sólo por justicia social, sino porque sólo se puede construir un país si todos sus habitantes se sienten parte del mismo y se identifican con el proyecto. "Un proyecto de nación vasca como el de nuestra sociedad se hace con todas las personas que componen el país", insistió. Imaz animó a los jóvenes del PNV a conjugar utopía y pragmatismo. "Sin principios desaparecemos y sin pragmatismo sólo hay utopía esencialista sin capacidad de transformar la sociedad", explicó.
Con ese argumento, defendió la labor del PNV en las instituciones durante los últimos 27 años frente a quienes, como la izquierda abertzale, han defendido la ruptura. Reiteró que la paz sólo se puede conseguir con una "ausencia total y definitiva de violencia".
En el marco de la Casa de Juntas de Gernika, apeló a la foralidad como esencia del autogobierno vasco, que definió como "la capacidad para tomar nuestras propias decisiones". Imaz dijo que esa capacidad de decisión se debe compaginar con el pacto: "Creemos en él y somos un pueblo pequeño que tiene que pactar necesariamente, sin perder la identidad ni someterse".
El presidente del PNV animó a los candidatos de su partido a defender en la campaña y las instituciones a la familia, "en su concepción más amplia y actual". Y les pidió también que sean "beligerantes en la defensa del valor de la honestidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.