La nieve y la lluvia dificultan el tráfico en el regreso del puente de mayo
La nieve y la lluvia, acompañadas de un descenso de la temperatura, aparecieron ayer, dificultando la circulación por carretera en el regreso del puente de mayo. La circulación se vio afectada principalmente en los puertos de montaña. La previsión meteorológica prevé que hoy persista la inestabilidad.
Las lluvias generalizadas en Cataluña se convirtieron en una gran nevada en el Pirineo y Prepirineo leridano a partir de los 1.000 o 1.500 metros, de la misma manera que en el Sistema Central. En Soria se espera para hoy una temperatura mínima de un grado, la misma que en Benasque (Huesca); en Burgos descenderá el termómetro a cero grados y a un grado bajo cero en Navacerrada (Madrid), según los datos del Instituto Nacional de Meteorología.
El tráfico por las carreteras se vio afectado por el tiempo, que obligó a cortar el paso de camiones en los accesos a los puertos de Somosierra (A-1) y de Navacerrada (CL-601), dentro de la provincia de Segovia y durante las primeras horas de la mañana de ayer.
De la misma forma, para circular por el Puerto de Piqueras de la carretera N-111 que une La Rioja con Soria se exigió el uso de cadenas, circunstancia que persistía ayer por la tarde en los puertos de La Rasa y Peñahincada. También en La Rioja, donde estuvo cortada la carretera LR-283, a la altura de la localidad de Cornago.
En Cataluña, con el plan de emergencias por nevadas en fase de alerta, activado desde las 13.41, era obligatorio circular con cadenas en la C-28, y se ha restringido el paso por el túnel de Viella, en la N-230. Las carreteras hacia Barcelona registraron a primera hora de la tarde de ayer las primeras retenciones. Las vías más afectadas eran la AP-7 y en la N-340 en Tarragona, dirección a Barcelona, donde se acumulaban 14 y 5 kilómetros de retención, respectivamente. También registró tráfico lento la B-30, en la provincia de Barcelona, en Cerdanyola del Vallès.
Túneles cerrados
La inestabilidad comenzó con el puente de mayo, de forma que las fuertes tormentas del sábado obligaron a suspender una corrida de toros en Illescas (Toledo) y en Madrid a cerrar túneles y una estación de Metro. En la madrugada del sábado al domingo fueron evacuadas 1.300 personas del Festival Viña Rock (Castellón), que acabó convertido en un barrizal por las intensas lluvias.
Para hoy, fiesta en la Comunidad de Madrid, Meteorología anuncia lluvias moderadas en el suroeste peninsular, de carácter localmente persistente, más fuertes por la tarde, que se extenderán de manera más débil y dispersa por el resto del país hasta el norte. La cota de nieve se situará, de forma generalizada, en torno a los 1.400 metros de madrugada, aunque subirá hasta los 1.800 metros por la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.