Retenciones en los accesos a Madrid en la vuelta del Puente de Mayo
El mal tiempo también dificulta la circulación
Las carreteras de acceso a Madrid registraban a las 18.30 horas unos 28 kilómetros de retenciones en la operación retorno del Puente de Mayo, ya que en esta comunidad hoy también es festivo. Esta medianoche se cierra la operación especial de la Dirección General de Tráfico con motivo del puente en el que, según las previsiones de la DGT, más de ocho millones de conductores se han echado a las carreteras.
Según datos de la DGT, hay 15 kilómetros de atasco en la M-501, la conocida como carretera de los pantanos; 18 en la A-2, en las inmediaciones de Azuqueca de Henares (Guadalajara); 14 más en la A-3, en Villarejo de Salvanés, ya en Madrid, y en Belinchón (Cuenca), y 6 en la AP-6, en El Espinar (Segovia).
Por otro lado, un accidente provoca cuatro kilómetros de tráfico lento en la A-1, cerca de San Agustín de Guadalix, una vía en la que la niebla dificulta la circulación en El Molar, al igual que sucede en la A-6 en Guadarrama.
Las carreteras de acceso a Valencia ciudad también tienen dificultades, ya que presentan 14 kilómetros de retenciones, según han informado fuentes del Centro de Gestión de Tráfico de Valencia alrededor de las 19.15 horas.
La inestabilidad atmosférica persiste
La nieve, la lluvia y el frío fueron ayer protagonistas en el regreso del puente para todas las comunidades, excepto Madrid. En algunos puertos de montaña incluso se hizo necesario el uso de cadenas, como por ejemplo en los puertos de Somosierra y Navacerrada en Madrid. La inestabilidad atmosférica persiste hoy y, por ejemplo, se han registrado atascos kilométricos en las entradas a Sevilla debido a la intensa lluvia.
Para hoy, Meteorología anuncia lluvias moderadas en el suroeste peninsular, de carácter localmente persistente, más fuertes por la tarde, que se extenderán de manera más débil y dispersa por el resto del país hasta el norte. La cota de nieve se situará, de forma generalizada, en torno a los 1.400 metros de madrugada, aunque subirá hasta los 1.800 metros por la tarde.
Operación especial
Desde las 15.00 horas del viernes la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha un dispositivo especial para regular la circulación. El operativo se extenderá hasta la medianoche del hoy. La DGT previó para estos días festivos unos 8.200.000 desplazamientos de largo recorrido, casi un 23% más que en las mismas fechas de 2006, debido a que el puente este año tiene un día más.
En este dispositivo participan 8.000 agentes de la Guardia Civil, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atenderán labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico, situados en Valencia, Málaga, Madrid, Sevilla, Zaragoza, A Coruña y Valladolid.
Asimismo el dispositivo está reforzado por 990 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, 1.639 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que desempeñarán labores de vigilancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.