El Gobierno impugnará las listas de ANV al Parlamento navarro y a las tres juntas vascas

El PP exige que se recurran todas las candidaturas y el PSOE replica que no se puede hacer

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, y la Fiscalía General impugnarán mañana ante la Sala Especial del Tribunal Supremo las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) a las Juntas Generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de San Sebastián, según fuentes de estas instituciones. Interior ha suministrado a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado la investigación de la policía y la Guardia Civil, que han elaborado 19.242 perfiles de candidatos de 1.162 candidaturas sospechosas de continuar a Batasuna.

Más información
El Gobierno y la Fiscalía impugnarán todas las listas de Abertzale Sozialistak

Según fuentes de la Fiscalía del Estado, anoche estaba ya decidido impugnar las candidaturas de Abertzale Sozialistak (AS) y Acción Nacionalista Vasca a las Juntas Generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, y la lista de ANV al Ayuntamiento de San Sebastián.

El fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, que ayer por la tarde se encontraba en su despacho, dio orden de impugnar la totalidad de las 232 listas de Abertzale Sozialistak, a las que concurren significados integrantes de Batasuna. También tenía marcadas para impugnar alrededor de 80 listas de ANV en todo el País Vasco y estaba examinando las de ANV en Navarra. Los fiscales constataron que la práctica totalidad de las agrupaciones de independientes (más de 600 listas) estaban limpias. La tónica general en muchos municipios en los que había una lista de AS, otra de ANV y otra de independientes es que esta última correspondía a gente de pueblo no vinculada a la izquierda abertzale.

Por su parte, el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, además de impugnar las candidaturas de AS y ANV a las Juntas Generales del País Vasco, tenía decidido impugnar la lista de ANV al Parlamento navarro. A última hora decidió impugnar dos agrupaciones de independientes del Condado de Treviño en Burgos, una en Guipúzcoa y tres en Navarra que aparecían contaminadas.

Dudas en Bilbao y Vitoria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cambio, en ambas instituciones había dudas sobre las listas de ANV a los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria. En particular sobre éste último, al que concurre el abogado Txema Matanzas, significado integrante de Batasuna y habitual defensor de etarras, con un procedimiento abierto por pertenencia a banda armada pero que concurre en el puesto número 12 de la lista.

La Fiscalía y la Abogacía disponen de toda la información que les ha suministrado Interior para que analicen si las candidaturas se ajustan a la Ley de Partidos para poder concurrir a las elecciones municipales. El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han realizado, desde el jueves, 19.242 análisis sobre los candidatos que integran 1.162 candidaturas presentadas en el País Vasco y Navarra. Concretamente, se han analizado 256 listas de ANV, que suponen el 23% del total investigado, así como 232 agrupaciones electorales, de Abertzale Sozialistak, un 20%. Las 642 candidaturas restantes, un 57%, pertenecen a agrupaciones independientes.

El líder del PP, Mariano Rajoy, manifestó ayer en Ponferrada (León) que el fiscal del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tiene "todo el tiempo del mundo" para impugnar las candidaturas con las que a su juicio se presenta Batasuna, y si no lo hace "no es cuestión de tiempo, sino de voluntad política", informa Marifé Moreno. El PP defiende que se promueva la ilegalización de ANV y se impugnen todas sus listas.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, replicó que "no pueden impugnarse la totalidad de las listas de un partido, como ANV, que es legal", como señala el PP. "Pero también sería un error blindar todas las listas de ANV por ser un partido legal", como reclaman desde la izquierda abertzale, concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS