El Gobierno y la Fiscalía impugnarán todas las listas de Abertzale Sozialistak

El fiscal dirá mañana cuántas listas de ANV se impugnan por estar "contaminadas" por Batasuna.-Rajoy reclama que se recurran todas las candidaturas de esa formación nacionalista

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, y la Fiscalía General del Estado impugnarán mañana ante la Sala Especial del Tribunal Supremo las 232 candidaturas presentadas por Abertzale Sozialistak (AS) a las Juntas Generales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa y al Parlamento de Navarra, según ha confirmado esta tarde el Ministerio de Justicia y el fiscal general, Cándido Conde-Pundido.

Más información
El Gobierno impugnará las listas de ANV al Parlamento navarro y a las tres juntas vascas

Además, la Fiscalía ha pedido al Alto Tribunal que anule seis candidaturas de agrupaciones independientes presentadas a las próximas elecciones municipales, cuatro en Guipúzcoa y dos en Navarra. La Abogacía del Estado, por su parte, impugnará cinco candidaturas no incluidas bajo las siglas AS, en Navarra (junta de zona de Pamplona) y otras dos independientes en Guipúzcoa (junta de zona de Tolosa).

Respecto a Acción Nacionalista Vasca (ANV), la otra formación sospechosa de tener vínculos con Batasuna, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dicho en rueda de prensa que hasta mañana no se tomará una decisión al respecto. Pero sí ha avanzado que son más de 80 las candidaturas de esta formación "manifiestamente impugnables" por la infiltración de Batasuna. No obstante, el fiscal general ha recordado que en sus estatutos este partido repudia la violencia, "y precisamente por eso no vamos a impugnar todas las candidaturas".

Será la sala especial del Tribunal Supremo encargada de aplicar la Ley de Partidos, conocida como "sala del 61", la que se reunirá mañana para estudiar las impugnaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, y tomar una decisión antes de la medianoche del próximo sábado.

En cuanto a las candidaturas de AS, con significativos integrantes de Batasuna, el Ejecutivo no tiene ninguna duda de recurrirlas. La Abogacía del Estado ha dicho que AS forma parte de una "estrategia del complejo Batasuna, quebrantando con ello, pese a su ilegalización, las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, así como la Ley Orgánica de Partidos Políticos". Otro argumento que plantea a Abogacía del Estado para impugnar las candidaturas de AS es que "todo el proceso de preparación, dinamización y dirección de las agrupaciones de electores ha sido llevado a cabo efectivamente por Batasuna", lo que se acredita con informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y anexos de prensa. Pero sobre todo, se acredita, según la Abogacía, por "las propias actuaciones y manifestaciones de los dirigentes de la ilegal Batasuna.

"Hay que impugnar el 100%"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha vuelto a hincar hoy el diente en este enconado debate al reclamar al Gobierno voluntad "para derrotar a ETA" e "inteligencia" para "ganarla en los tribunales". En su opinión, impugnar la mitad de las listas de ANV permitirá a Batasuna "burlar la ley" y presentarse a las elecciones, con lo que habrá un "fraude de ley". Policía y Guardia Civil han investigado más de un millar de candidaturas de la izquierda abertzale y el Gobierno se plantea impugnar mañana al menos un 30% de las listas de ANV.

Para Rajoy, el 100% de las listas de Acción Nacionalista Vasca deben ser impugnadas para evitar que Batasuna "burle la ley" y concurra a las elecciones en "al menos la mitad" de los municipios vascos, donde ANV presenta candidaturas. "Mi posición es clara: Hay que impugnar el 100% y luego que decidan los tribunales, ya que estaríamos ante un fraude de ley si se presenta la otra mitad". Recordó que en 2003, el Gobierno del PP trabajó "con mucha ilusión y mucha determinación y sólo pudieron presentarse en siete u ocho municipios pequeños del País Vasco y de Navarra".

La Fiscalía del Estado impugnará las 232 listas de las agrupaciones electorales denominadas Abertzale Sozialistak y la Abogacía del Estado lo hará mañana. Ambos coinciden en la vinculación de AS con Batasuna.Vídeo: ATLAS

Batasuna advierte de "consecuencias gravísimas"

El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y candidato de Abertzale Sozialistak a diputado general de Vizcaya, Karmelo Landa, ha advertido hoy -poco antes de que la fiscalía confirmara que iba a impugnar todas las listas de esa formación nacionalista- de que el "boicot" del Gobierno para impedir que las próximas sean "unas elecciones libres", conllevará "consecuencias gravísimas para el futuro de esperanza en la paz y la democracia". En comparecencia ante los medios en Bilbao, Landa ha criticado "la clara intencionalidad política del Gobierno del PSOE" para tratar de impedir que pueda concurrir la candidatura de la izquierda abertzale que él encabeza, además de las conformadas en Guipúzcoa y Álava a Juntas Generales y la presentada al Parlamento navarro. Ha denunciado que las diversas actuaciones del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero demuestran "una actitud muy grave", ya que "significa que pretende tumbar toda posibilidad" de unas "elecciones libres" y de un "proceso democrático" encaminado a alcanzar la paz, y además, "lo hace en plena tregua de ETA", ha advertido.Landa afirmó que el Gobierno "no se hubiera animado a aplicar tan extremosas medidas si no fuese con el apoyo del PNV" y ha asegurado que entre ambos habían realizado "un reparto de papeles" para que el Ejecutivo impulsara medidas "represivas policiales y judiciales", mientras el PNV hacía una "demonización" de la izquierda abertzale.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS