_
_
_
_
_

"Los errores de estos días han roto parte de lo hecho en cinco años", asegura el rector de la UB

Màrius Rubiralta ve "utópico" intentar lograr ahora un pacto por la investigación

El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Màrius Rubiralta, aseguró ayer que la discusión de los últimos días sobre la situación de la Universidad y la investigación en Cataluña ha sido "muy negativa" para el sistema universitario, la innovación y la investigación. "Estamos haciendo un gran esfuerzo, pero con errores de estrategia como los de los últimos días hemos roto una parte importante que habíamos construido en los últimos cinco años", aseguró el rector.

Apenas cuatro días después del acuerdo firmado el pasado jueves entre el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, por un lado, y los rectores de las universidades públicas catalanas, por otro, el rector de la UB aseguró ayer en declaraciones al programa Els matins, de TV-3, que el ritmo de trabajo del departamento que dirige el consejero Josep Huguet ha sido "de una lentitud extraordinaria en estos cuatro meses" con "problemas internos personales en los que los rectores no entramos", en alusión implícita a la dimisión de dos directores generales.

Rubiralta lamentó que "cada vez que en el ámbito político se apuesta por acercar las universidades al entorno industrial, se hace mal". Rubiralta cargó contra "los que han hablado estos días de endogamia en los diarios", reprochándoles "no hablar de la Universidad de hoy en día. Es mentira que la Universidad esté cerrada en sí misma. Los que escriben en los diarios no conocen lo que ha pasado estos últimos cinco años en las universidades", recalcó. "Hemos pedido al consejero que se dé prisa en marcar las líneas estratégicas en esta nueva etapa".

Las universidades habían reclamado mantener un departamento propio en el Gobierno de la Generalitat. Pero este departamento desapareció con el nuevo Gobierno catalán formado a finales de 2006. Ahora está adscrito a un comisionado integrado en el macrodepartamento de Innovación, Universidades y Empresa, que incluye también las competencias de turismo, comercio e industria, algo que no ha agradado a las universidades. A juicio del rector de la UB, "los errores estratégicos" cometidos por el departamento han tenido consecuencias porque "se ha roto una parte importante de lo que habíamos construido en los últimos cinco años".

El pasado jueves los rectores acordaron con la Generalitat trabajar en un plan para desencallar los presupuestos de inversion, de innovación, el catálogo de títulos de grado y masters, y la política de personal, entre otros puntos.

Centros "excelentes"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rector de la UB afirmó que el funcionamiento de las universidades y los centros de investigación ubicados en Cataluña es "excelente", aunque admitió que la transferencia de conocimientos a las empresas es todavía "insuficiente". Sin embargo, el rector subrayó que esta situación también se da en toda Europa y resaltó que cada universidad tiene sus políticas de transferencias e innovación "novedosas y que son referentes", y puso como ejemplo a centros como el Parque Científic o el de Investigación Biomèdica.

Rubiralta reprochó: "No han sabido [los responsables del departamento] aún incorporar un discurso positivo en relación a la innovación". "A la responsable de innovación no la conozco después de cuatro meses".

Respecto a la propuesta lanzada por el consejero Huguet de acordar un Pacto Nacional por la Investigación, similar al logrado en el terreno de la Educación no universitaria la pasada legislatura, Rubiralta no está en contra pero recalcó que hacerlo ahora es "un poco utópico cuando no nos entendemos aún en las líneas de cada día".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_