Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cuatro manifestaciones por una misma causa

Los sindicatos celebran divididos el Primero de Mayo con concentraciones en el centro

La clásica imagen de los trabajadores en la calle con pancartas en plena celebración del Primero de Mayo divide en cuatro. De los cinco sindicatos que han convocado mañana a manifestarse, sólo dos concurrirán unidos: CC OO y UGT. Todas las marchas coinciden en la hora, al mediodía, lo que repercutirá en el tráfico.

El Ayuntamiento de Madrid recomendó ayer el uso del transporte público, especialmente el metro, debido a los cortes de tráfico. "Se sugiere también a los automovilistas utilizar la M-30 y la M-40, en caso de que tengan que realizar largos recorridos urbanos", insistió un comunicado municipal. Los itinerarios son los siguientes:

- UGT y CC OO (12.00 a 15.00). Los dos sindicatos mayoritarios marcharán desde la plaza de Canovas del Castillo, plaza de Cibeles, calle de Alcalá hasta la esquina con la calle de Sevilla. Todo hace prever que ésta será la convocatoria que concentre a mayor número de personas, por lo que también es recomendable evitar la circulación en coche por las calles de los alrededores.

- CNT (12.00 a 15.30). Esta marcha discurrirá por las calles de Valdeacederas y Bravo Murillo para concluir en la glorieta de Cuatro Caminos.

- USO (12.00 a 19.00). El recorrido partirá de la calle de Alcalá, esquina Príncipe de Vergara, seguirá por la plaza Manuel Becerra, tras la cual tomará la semicircunvalación hacia la calle de Francisco Silvela y hasta los jardines de María Eva Duarte de Perón, en el distrito de Salamanca.

Está previsto que ña la marcha dure una hora, pero los asistentes permanecerán en los jardines hasta las siete de la tarde.

- Plataforma Sindical de la EMT (12.00 a 14.00). La manifestación comenzará en la glorieta del Emperador Carlos V, seguirá por Atocha y culminará en la plaza de Jacinto Benavente.

El Plan de Movilidad que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid propone los siguientes recorridos alternativos:

- Eje sur-norte / norte-sur. Por la calle del Doctor Esquerdo, vía subterráneo de Manuel Becerra, hasta Francisco Silvela.

Desde la calle de Alfonso XII hasta la plaza de la Independencia y, después, proseguir por las calles de Velázquez o de Serrano.

- Eje oeste-este / este-oeste. Una opción pasa por la calle de Sor Ángela de la Cruz, continúa por el nuevo túnel de Tetuán, por la calle de Villaamil, prosigue por la de Valle de Mena para tomar la M-30 a su paso por la avenida de la Ilustración.

Otra alternativa transcurre por la avenida de Reina Victoria, para tomar el subterráneo de la glorieta de Cuatro Caminos, seguir por Raimundo Fernández Villaverde, proseguir por el paso elevado del paseo de la Castellana hasta la calle de Joaquín Costa.

También, desde el puente de Ventas por la calle de Alcalá, avenida de los Toreros hasta Francisco Silvela (sentido este-oeste).

Desde la calle de Francisco Silvela por la avenida de América para entrar a la M-30 (sentido oeste-este).

O desde la glorieta de San Vicente, cuesta de San Vicente, plaza de España, calles de la Princesa, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova y plaza de Colón.

Por la plaza de la Independencia a Alcalá, se toma el subterráneo de O'Donnell, en sentido M-30, M-40 (sólo para el sentido oeste-este).

Desde el puente de Segovia a la ronda de Segovia, puerta de Toledo, ronda de Toledo, glorieta de Embajadores, ronda de Valencia, la de Atocha, túnel de la glorieta del Emperador Carlos V, paseo de Reina Cristina, glorieta de Mariano de Cavia, avenida del Mediterráneo, plaza del Conde Casal y M-30.

Por último, paseo de las Delicias, calle de Ramírez de Prado, plaza del Amanecer en Méndez Álvaro, Méndez Álvaro, calle del Comercio hasta la avenida Ciudad de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción