Una casa para la 'Pinta'
La Casa Carvajal de Baiona será rehabilitada para albergar el Museo de la Navegación y los archivos históricos de la localidad
Cuatro salas temáticas ocuparán la Casa Carvajal de Baiona cuando el antiguo ayuntamiento se convierta en Museo de la Navegación. Una inversión de 550.000 euros permitirá rehabilitar el céntrico edificio para albergar parte del patrimonio que posee el Ayuntamiento de Baiona, y que actualmente está disperso en instituciones como el Archivo Histórico de Pontevedra, la Fundación Penzol de Vigo e incluso el Archivo de Simancas.
El convenio que permitirá hacer realidad este museo lo han suscrito el Concello de Baiona, la Diputación de Pontevedra y Caixanova. La mayor cantidad la aportará el propio ayuntamiento, 238.000 euros, seguido por la Diputación, que hasta 2008 invertirá 238.000 euros en la rehabilitación de la Casa Carvajal. Caixanova pondrá otros 72.000 euros. Con este dinero podrán comprarse piezas a otras instituciones. El Ayuntamiento de Baiona se plantea ya adquirir algunas en el Archivo Histórico o el Museo Naval de Madrid, además de realizar facsímiles de documentos o piezas originales que no hayan podido conservarse.
El Ayuntamiento quiere adquirir piezas del Archivo Histórico y del Museo Naval
La primera sala del museo se centrará en la navegación en Baiona. En este bloque temático se ubicarán representaciones históricas de los modelos de navíos empleados en Galicia desde que Colón partió rumbo a América y convirtió a Baiona en la primera localidad del mundo en conocer el Descubrimiento. La sala dos intentará ofrecer al visitante un pormenorizado resumen de las intensas relaciones entre América y Galicia tras la Arribada de la Pinta a Baiona.
La tercera mostrará retazos de la cultura cristiana occidental de finales del siglo XV a través de instrumentos náuticos de la época y paneles que explicarán las relaciones socioeconómicas y dinásticas de los reinos europeos de la época. También abordará las culturas taina, ciguaya y caribe, es decir, las culturas indianas que en el momento del Descubrimiento permanecían en la fase neolítica. Por último, la carabela Pinta será la protagonista absoluta de la cuarta sala temática del futuro museo. No en vano la Pinta arribó a Baiona en 1493 anunciando el Descubrimiento, y desde entonces se ha convertido en uno de los símbolos más preciados de la localidad.
La Casa Carvajal, según el arquitecto responsable del proyecto de rehabilitación, José Luis Domínguez, tiene una superficie en planta de más de 214 metros cuadrados, así como un jardín de algo más de 347. Domínguez pretende integrar esa zona ajardinada en el conjunto museístico, ya que actualmente es la zona más degradada del edificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.