_
_
_
_
La situación en el País Vasco

Acebes dice que hay pruebas "de sobra" para saber que ANV es Batasuna

Para el Partido Popular, no sólo existen indicios suficientes para ilegalizar Acción Nacionalista Vasca, ANV, sino que, según afirmó ayer el secretario general del partido, Ángel Acebes, "hay pruebas de sobra para saber" que en las candidaturas de la formación nacionalista "hay militantes y simpatizantes" de la ilegalizada Batasuna. Por esa razón, Acebes pidió al presidente del Gobierno que use la Ley de Partidos para impedir que lleguen a los ayuntamientos.

En la primera valoración del PP tras el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que tras pedir un informe sobre las vinculaciones de ANV con la izquierda abertzale concluyó que no existía "el más mínimo indicio" de pertenencia de esa formación a Batasuna, Acebes acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no tener "voluntad política para que ETA no vuelva a los ayuntamientos de la mano de ANV y de las plataformas". El dirigente popular recordó que el sábado Garzón "dictó prisión incondicional al dirigente de Batasuna que elaboró las listas de ANV en Navarra y que es un asalariado del Partido Comunista de las Tierras Vascas".

Más información
Gobierno y fiscal preparan la impugnación de al menos el 30% de las listas de ANV

"Podemos evitar que ANV esté en los ayuntamientos utilizando el instrumento de la Ley de Partidos, que no es un adorno", agregó el secretario general del PP. Si el presidente del Gobierno no recurre a ese instrumento para ilegalizar candidaturas contaminadas, "suya será la responsabilidad", mantuvo Acebes que añadió que España se convertiría así en "el único país democrático que tenga terroristas en los ayuntamientos".

"Plegado al chantaje"

El dirigente del PP volvió a recurrir al machacón discurso que mantiene ese partido sobre la supuesta rendición del Gobierno a ETA para advertir de que si ANV concurre a las elecciones municipales y forales del próximo 27 de mayo "Zapatero se habrá plegado al mayor chantaje" de la banda terrorista. "La prueba de que el partido ANV se legalice confirma las sospechas de que el Gobierno está cumpliendo lo que en su día pactó con ETA", apuntó el secretario general del PP.

También afirmó que, según un informe de la policía francesa, en 2004 ETA estaba "asfixiada", y ahora "tiene oxígeno para años", y añadió que la banda terrorista "se siente muy cómoda" y "tiene a un centenar de activistas preparados para actuar".

El número dos del PP también cargó contra los socialistas cuando aseguró que el PSOE de ahora le recuerda al Gobierno de Felipe González, cuando existían "pagos, despilfarros y corrupción".

Acebes se pronunció en estos términos en un acto electoral celebrado en la localidad asturiana de Villaviciosa en el que, ante varios cientos de personas se presentaron las candidaturas del PP de Asturias. El acto contó con la presencia del presidente regional del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, y de los alcaldes de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y de Villaviciosa, Asensio Martínez Cobián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_