Más agresivo y más preciso
Hay un dato en el que todos los analistas están de acuerdo: Rafael Nadal ha mecanizado unos esquemas de juego más agresivos y se ha convertido en un tenista mucho mejor y más peligroso desde el inicio del curso.
Esa premisa no la cuestiona nadie. Aunque perdió en la tercera ronda frente al ruso Mijail Yuzhny, las mejoras de Nadal comenzaron a notarse en el torneo de Dubai, en cemento.
"La victoria en Indian Wells fue muy importante para mi. Venía de ocho meses sin ganar y me dio mucha confianza", confiesa Nadal; "en Montecarlo comencé a desplegar ya mi máximo nivel. Y desde entonces creo que estoy en mi mejor momento".
Ayer, en la final, disparó algunos drives mucho más planos de lo habitual en él y que provocaron un "¡oooh!" de admiración en el público tanto por la velocidad que alcanzaba la bola como por la precisión con que fueron ejecutados. "Es evidente que los tiro mejor", reconoce Nadal; "pero también he incorporado el revés cortado, una buena ayuda en muchos momentos, y ataco más el revés liftado".
Sin embargo, lo que más seduce a su tío Toni son las consecuencias de estas mejoras. "Ahora, Rafa corre bastante menos que sus rivales. Y ése era el objetivo principal que nos habíamos propuesto", asegura.
Cuando en septiembre empezaron a trabajar en el saque y los golpes de Nadal para hacerlos más agresivos, Toni y Rafael sabían que el desgaste físico del manacorense era excesivo. Y ambos eran conscientes de que eso podía cuestionar incluso su futuro por los problemas latentes en su pie izquierdo.
"Me parece evidente que Rafael juega mejor que el año pasado. Y quiero creer que estos nuevos esquemas de juego están consolidados y mecanizados y que no habrá marcha atrás. Ahora no espera la bola. Va hacia ella y la busca, la pega delante y así cubre mejor la pista y ve el agujero más fácilmente. Es un jugador en evolución", concluye Toni.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.