Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Ojo con las ocupaciones ofrecidas en el 'e-mail'

Un nuevo timo digital, el 'scam', ha obligado a la Asociación de Internautas a lanzar la alerta

"¿Busca trabajo?", "¿tiene dificultades para llegar a fin de mes?", "¿quiere un trabajo extra?". Cuidado con los correos electrónicos con este encabezamiento. Por si no había suficiente, las estafas cibernéticas se extienden al campo de las ofertas de empleo. El creciente timo electrónico lleva por nombre scam laboral, usa los métodos habituales (bombardeos del buzón del usuario) y está alcanzando tales dimensiones que en España la Asociación de Internautas (AI) se ha visto obligada a realizar un aviso de alerta a los consumidores de internet, dentro de la actual II Campaña contra el Fraude Online y por la Seguridad en la Red. También Microsoft, en su página web, dedicada a la asesoría de empresas, participa de la inquietud con un artículo que explica en qué consiste este fraude.

Una variedad habitual en estos timos a través del correo electrónico pasa por ofrecer trabajos cómodos a realizar desde la propia casa

El engaño se suele presentar mediante un e-mail con una supuesta oferta de trabajo que garantiza rendimientos jugosos. Según Efrén Santos Pascual, socio y abogado de Icef Consultores, se trata de un híbrido entre el phishing (recabar datos bancarios a través de falsos correos que reproducen el diseño web de la entidad financiera) y el timo de las pirámides de valor. Uno de sus métodos consiste en que los defraudadores reclaman al ingenuo que deposite una cantidad de dinero por adelantado en una supuesta agencia de viajes de la que han replicado su página web, dado que la falsa oferta de trabajo suele implicar el desplazamiento a otro país.

Otra variedad habitual pasa por ofrecer trabajos cómodos a realizar desde la propia casa, aprovechando el auge del teletrabajo, para lo que venden falsos libros de instrucciones y supuestos kits laborales para principiantes. Otro ejemplo de scam laboral se basa en ofertar al incauto un trabajo como gestor de un patrimonio económico que se le ingresa en su cuenta, por el que acaba pagando elevadas comisiones sin percatarse al reingresarlo troceado en las cuentas de los estafadores. Por si fuera poco, señala la Asociación de Internautas, "sin saberlo, la víctima está blanqueando dinero obtenido por medio del phishing", por lo que corre un riesgo cierto de acabar en prisión.

En la dirección www.internautas.org/html/4221.html, la AI proporciona una relación de las webs fraudulentas detectadas hasta hoy en este terreno, además de brindar una serie de consejos para no caer en la trampa. Existe, en inglés, una relación de todas las variantes conocidas de este timo en la página web http://hotscams.com/categories/Job-Scams/.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de abril de 2007