En manos de 70.000 proveedores
Entre el 80% y el 90% de los abastecedores de las grandes superficies son nacionales
Las empresas agrupadas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) se han propuesto abrir cada año más el abanico de proveedores. Este grupo de empresas ha logrado operar con más de 70.000 proveedores anualmente, de los cuales entre el 80% y el 90% son españoles y entre el 10% y el 20% tienen su origen en el resto de la Europa comunitaria.
Así, pues, estamos ante un negocio que apoya netamente la economía nacional, según resaltan fuentes de esta patronal y en contra de la imagen extendida en la sociedad de que se trata de multinacionales que viven de espaldas a la economía española y a las pequeñas empresas nacionales.
Las ventas de las empresas de la gran distribución crecieron en el pasado año 2006 un 4,5% hasta los 40.200 millones de euros, según datos todavía provisionales. Las empresas de ANGED crearon unos 8.000 empleos el pasado año (un 3,5% más que en 2005) y abrieron 14 establecimientos, un proceso muy limitado en su desarrollo por la actual normativa de comercio. Las ventas totales de las grandes superficies suponen el 20,7% del total del comercio. La inversión total de las empresas de la gran distribución se situó en los 2.027 millones de euros, similar a las de los tres últimos años debido a las trabas para la expansión.
Las inversiones del sector de la gran distribución ascendieron a 2.207 millones y abrieron sólo 14 centros debido a la norma restrictiva
Las empresas de grandes superficies vendieron en 2006 por valor de 40.200 millones y crearon cerca de 8.000 empleos
Según un comunicado de ANGED, sus empresas asumen con sus proveedores, como regla general, compromisos de continuidad por un periodo que permite a las pequeñas y medianas empresas asegurar su producción y modernizar sus estructuras productivas.
Tampoco elude la patronal de las grandes superficies la promoción de los productos regionales sin entrar en polémicas de tinte político. En 2006 se realizaron más de 40 actos promocionales de productos regionales, en los que participaron cerca de 3.000 pequeñas empresas locales, con 6.000 productos diferentes y que fueron visitadas por casi 20 millones de consumidores.
Según una portavoz de la patronal de la gran distribución, sus empresas realizan seguimientos rigurosos de los proveedores en los lugares más vulnerables, especialmente en relación con los derechos laborales y el trabajo forzoso, con códigos éticos que siguen los criterios establecidos en el Pacto Mundial de Naciones Unidas.
Asimismo, las grandes superficies mantienen convenios de colaboración con proveedores integrados por colectivos desfavorecidos, mediante compras a centros especiales de empleo o ventas de productos de comercio justo en colaboración con ONG.
ANGED agrupa a 16 compañías: AKi, Alcampo, Aldeasa, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Mark, PC City y Toys'R'Us.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.