ANV resucita en la política vasca
Acción Nacionalista Vasca presenta 255 listas, más que las agrupaciones electorales
¿Cómo es posible que ANV, que celebró en 2002 su último congreso con 78 personas, presente 255 listas, más que las agrupaciones de electores de Batasuna? Valentín Solagaistua, de 69 años, es una de las memorias vivas de ANV. Valen, número uno por el PSE en Sopelana (Vizcaya), fue uno de los que registraron el partido ante Interior en 1977.
No fue la última vez que Solagaistua estampó su firma para registrar un partido. También lo hizo con HB. Ni la única en que este ex militante de la ETA del franquismo dejó claro a los dirigentes terroristas, con Franco fallecido, que con la violencia no se iba a ninguna parte. Salió entre amenazas de la coalición HB que ayudó a fundar en abril de 1978.
ANV, una formación republicana, laica y nacionalista escindida en 1930 del PNV más clerical, celebró un congreso en 1977 en la universidad de Sarriko, donde participaron unas 1.500 personas. Valen fue nombrado secretario general. Años más tarde, después de la renuncia de su líder a seguir a los radicales, ANV desaparece de la vida política vasca. Su peso en HB se reduce a designar, durante más de 20 años a un representante entre los 24 de la Mesa Nacional, la dirección de la formación, que, de este modo, mantenía en su seno un partido que le ligaba a la historia del nacionalismo. Amaia Bao, militante de ANV, fue encarcelada en 1998 por su pertenencia a la Mesa Nacional. Tras la refundación de HB en Batasuna, en 2001, ANV no se integró en el nuevo partido.
En 2002, ANV reunió en su congreso a 78 personas. Cinco años después, ha logrado presentar 255 listas. Se debe al trabajo de la izquierda abertzale en los últimos meses, barrio a barrio, para movilizar a miles de personas dispuestas a llenar sus listas o las de ASB. ANV ya presentó en 2003 representantes en las juntas electorales para formar candidaturas para las municipales, después de que el Supremo confirmara la ilegalización de Batasuna. El dato indica que la formación ilegalizada barajó esta posibilidad sin, finalmente, llevarla a cabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.