_
_
_
_

La CAM participará en proyectos hoteleros en cinco países

Caja Mediterráneo tiene importantes inversiones en el sector turístico. Esta es una línea de negocio en la que la caja alicantina quiere profundizar. A mediados de abril, de hecho, cuando la CAM anunció la compra del 5% del capital del Banque Marocaine du Commerce Extérieur (MBCE Bank), el segundo grupo bancario de Marruecos, explicó que con la operación pretende, entre otras cuestiones, participar en el desarrollo industrial del país "especialmente en el ámbito turístico-hotelero". La CAM tiene prácticamente cerrada su entrada en un proyecto hotelero en Marruecos y negocia otras en este país. La caja asegura, además, que también negocia participar en el accionariado de proyectos hoteleros en Panamá, Costa Rica, Brasil, Polonia y Rumanía.

El buque insignia de las inversiones turísticas de la CAM lo compone su presencia en el mayor touroperador del mundo, TUI (5,13%), en el grupo Sol Meliá (donde se ha apuntalado en la última semana como segundo accionista al invertir 34,5 millones en elevar su presencia del 5,01% al 6,01%) y en la naviera Trasmediterránea (16%). Pero las apuestas de la entidad que preside Vicente Sala por este sector no acaban ahí. Una de las líneas de trabajo en las que la caja de ahorros trabaja desde hace años le permite participar en el negocio hotelero de varios continentes. La caja tiene, en concreto, participaciones en 12 proyectos hoteleros (algunos de los cuales les llevan a estar presentes en más de un establecimientos) que en conjunto suman alrededor de 8.000 habitaciones. La mayor parte de ellos, siete en concreto, están ubicados en México (en zonas muy turísticas como Cancún), pero la CAM también participa de accionista en un proyecto en República Dominicana y en otros cuatro en Europa.

Afán de permanencia

Fuentes de la caja explican que la política habitual consiste en tomar entre un 20% y un 40% del capital de los proyectos hoteleros en los que decide involucrarse "con afán de permanencia" y con la intención de participar no sólo en la puesta en marcha del negocio sino también en la explotación del mismo. La estrategia de la caja en este sentido no se limita a garantizar la financiación para acometer proyectos, sino que entra en algunos de ellos en busca de negocio, subrayan las mismas fuentes.

El negocio turístico es una de las grandes líneas de trabajo de la entidad con sede en Alicante. La caja explica, de hecho, que tiene prácticamente cerrado un acuerdo para entrar en el capital de un proyecto hotelero en Marruecos. Es el más avanzado de una serie de inversiones que está estudiando. Algunas de ellas también se centran en Marruecos, pero también en América Latina y en los nuevos socios europeos del este. La CAM, más concretamente, estudia su entrada en el sector hotelero de Brasil, Panamá, Costa Rica, Polonia y Rumanía. La cartera de inversiones de la CAM ha prestado especial atención al turismo pero también a las empresas energéticas. Caja Mediterráneo, de hecho, está presente en el accionariado de Unión Fenosa (5,15%) y de Enagás (5,03%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_