_
_
_
_

El PP reconoce que ha tenido problemas para elaborar las candidaturas municipales en las zonas rurales

El secretario general del PP catalán, Rafael Luna, admitió ayer que es bien cierto que su formación ha tenido "dificultades" para confeccionar sus candidaturas en los municipios pequeños de las provincias de Tarragona, Lleida y Girona. Pese a todo, Luna elogió el "esfuerzo" del partido y sus militantes que han hecho posible que el PP catalán presente 545 candidaturas a las próximas municipales.

Luna hizo estas declaraciones ayer en Barcelona, durante el acto de presentación del programa marco del PP catalán para las elecciones locales. Luna explicó que "de cada 100 catalanes, 95 podrán votar las siglas del PP catalán", o lo que es lo mismo, que que en el 56,4% de los municipios catalanes se presentará una candidatura popular. Añadió que el promedio de edad de las candidaturas del PP es de 47 años: el alcaldable más joven es el de Tordera (Maresme), que tiene 20 años, y el mayor, el de Mura (Bages), de 79. El PP presenta 6.025 candidatos, de los que el 59% son hombres.

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, destacó el objetivo de "aumentar la presencia en los ayuntamientos" para lograr "ser percibidos [en Cataluña] como partido de gobierno, como lo somos en toda España". Pese a este objetivo, Piqué recordó que "no todo vale". "Si alguien plantea un acuerdo que por sentido común debe ser contrastado con la dirección de partido, ya sabe lo que tiene que hacer", advirtió. Según Piqué, las elecciones municipales "no son unas primarias", pero "pueden ser un magnífico mensaje" que tiene "un impacto simbólico importantísimo".

Luna recordó que el PSC presenta 539 candidaturas y 228 más junto a "una segunda marca", Progrés Municipal. ERC presenta 547 candidaturas, y 144 más bajo las siglas Acord Municipal. ICV-EUiA tiene 22 candidaturas, y la Entesa del Progrés Municipal, 83. Según Luna, "ellos en la Cataluña interior juegan con una segunda marca; nosotros trabajamos siempre con nuestras siglas".

Las bazas del programa marco del PP para las elecciones municipales son incrementar la seguridad, reducir los impuestos, incrementar la vivienda en régimen de protección oficial e integrar la inmigración ilegal. Respecto a la seguridad, una de las ideas de fuerza de los conservadores, el PP pide aprobar ordenanzas de civismo en todos los municipios, implantar policía de proximidad, que haya cinco agentes policiales por cada 1.000 habitantes y erradicar la venta no autorizada en la calle. Los populares también se comprometen a impulsar la redacción de planes de inmigración en todos los municipios, otra de sus fijaciones, y a crear una concejalía sobre familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_