Querella de la Fiscalía contra el alcalde de Vilaller por un delito urbanístico

La Fiscalía de Lleida ha presentado una querella contra el alcalde de Vilaller (Alta Ribagorça), Jaume Monsó, de ERC, por un delito urbanístico y tráfico de influencias en el que habría incurrido al autorizar la construcción de 24 viviendas en una zona de equipamientos. Las diligencias también van dirigidas contra el concejal de Cultura, Marc Moreno, y Héctor Jorge Tomás.

La Fiscalía ha enviado al juzgado de Tremp en forma de querella las diligencias de investigación penal que abrió el año pasado contra el consistorio de Vilaller tras una denuncia presentada por los 48 vecinos de los bloques de Mercè y Lavaix de esa localidad. Después de más de siete meses de investigaciones, la Fiscalía considera que existen indicios para imputar en un delito contra la ordenación del territorio y en otro de tráfico de influencias a tres personas, entre ellas el alcalde y el concejal de Cultura.

El Ayuntamiento de Vilaller otorgó el 28 de mayo de 2006 una licencia para la construcción de 24 pisos en un terreno que según la ley es una zona de equipamientos. El consistorio aprobó al mismo tiempo la segregación de los terrenos de la nave de Monthidro, de propiedad municipal y lindante a los bloques de Mercè y Lavaix. La licencia autorizaba no sólo a ampliar la zona de equipamientos, sino a construir pisos encima de los bajos sin que se hubiera recalificado antes el terreno. Según los vecinos, una zona de equipamientos es un bien de público específicamente preservado de actos de edificación ilícita.

De las diligencias se desprende que el expediente de construcción del edificio no fue sometido a exposición pública y la obra fue adjudicada a AZ Promos, que la subcontrató a Construccions Comadelo, propiedad del concejal de Cultura y miembro del equipo de gobierno. El consistorio anuló la licencia tras tener conocimiento de la denuncia vecinal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS