_
_
_
_
_

Los detenidos por el alijo de Corme quedan en libertad bajo fianza

El hijastro de Laureano Oubiña es el único que seguirá en prisión

De los 17 detenidos por el alijo de 2.000 kilos de cocaína capturados en la playa de Corme (A Coruña) hace ahora un año, solamente tres permanecen en prisión. El titular del juzgado número 2 de Cambados, Juan Carlos Carballal, ha decretado la libertad bajo fianza para todos ellos, a excepción de David Pérez Lago, el hijastro de Laureano Oubiña, considerado máximo responsable de la organización, y que está pendiente de que el Tribunal Supremo confirme una condena anterior de 6 años.

Junto al hijastro de Laureano Oubiña permanecen todavía en prisión el colombiano Andrés Karim Rodríguez Malot, natural de la ciudad de Cali, apodado El Calvo, y el ciudadano británico Dane William Cunningham, porque aún no han depositado la fianza de 100.000 euros que les ha fijado el juez de Cambados para salir en libertad.

La investigación que realizó el Greco (Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado), y que se inició meses antes del desembarco frustrado de este alijo en las costas de Fisterra, ya se ha cerrado y ahora el juez Carballal remitirá las diligencias a la Audiencia Nacional donde se celebrará el juicio contra los implicados.

Paralelamente, este juzgado cambadés dirige la investigación patrimonial que desarrolla el mismo grupo policial sobre presuntas actividades de blanqueo de dinero de los miembros de la organización, principalmente de David Pérez, al que le han intervenido dos chalés de su propiedad. Las diligencias todavía están en secreto.

De la investigación ha trascendido que unos meses antes de esta operación el grupo que dirigía Pérez Lago había logrado desembarcar en el norte de Portugal un alijo de 8.000 kilos de cocaína. Con la misma infraestructura que llevó al traste el cargamento de Corme, un barco nodriza transportó el cargamento hasta un punto del Atlántico al que acudió a recogerla el yate Blue Teck.

Esta embarcación salió al encuentro del barco desde Marruecos, y después de alijar la droga, varias lanchas la recogieron para trasladarla hasta tierra. Se cree que una parte del alijo se transportó hasta Madrid, para entregársela al cartel colombiano, presuntamente de Cali, que envió el cargamento, y el resto se quedó en Galicia como parte de la comisión que recibió el grupo de Pérez Lago por desembarcarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se deduce de la investigación que el alijo de Corme era de 6.000 kilos, pero los lancheros se vieron en apuros y tuvieron que arrojar parte de los fardos al agua. Lo que en principio parecía un naufragio resultó ser un fallo en una de las embarcaciones desde donde controlaba la operación el joven vástago de la fallecida Esther Lago, esposa de Oubiña.

Su planeadora quedó varada en la playa de Corme con 85 fardos de cocaína y otra lancha tuvo que movilizarse para rescatarlo. Un vecino de la costa alertó a los equipos de Salvamento Marítimo y a la Guardia Civil que montaron un espectacular dispositivo aéreo y terrestre. La detención de David Pérez y de uno de sus cómplices, Vicente Maneiro, precipitó los días posteriores la captura de la organización. Entre los arrestados se encontraba una letrada de Cambados, Tania Varela, presunta asesora de Pérez Lago en estas actividades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_