_
_
_
_

El Parlamento pide por unanimidad a la Xunta campañas para galleguizar apellidos

Los tres grupos de la Cámara aparcaron ayer sus diferencias para instar a la Xunta a que ponga en marcha una campaña de sensibilización social, con la presencia de "personas relevantes ", para impulsar la galleguización de los nombres y apellidos "en el marco de una opción plenamente libre".

La idea partió de una proposición no de ley presentada por el BNG que luego enmendaron socialistas y populares, La Cámara "anima"a los ciudadanos a "galleguizar de forma legal" sus nombres castellanos. El Parlamento también pide al Gobierno gallego que adopte las medidas necesarias para publicitar, al amparo de lo establecido por la ley, la posibilidad de "restituir la originalidad gallega" en los apellidos de los hijos.

El padre de la iniciativa original, el diputado del BNG Bieito Lobeira, fue más allá y animó a los cargos dependientes de la Xunta a galleguizar su apellido "de forma ejemplarizante", según informa Europa Press.

El parlamentario nacionalista alegó que los representantes públicos "deberían dar ejemplo", aunque aclaró que "no se trata de convencer a nadie a la fuerza". Lobeira recordó que el proceso de "españolización" de los apellidos gallegos comenzó hace dos siglos y medio, con la aparición de los registros civiles. El diputado del BNG denunció que fueron la Iglesia Católica y los funcionarios los principales responsables de "deturpar" los patronímicos gallegos. "La dominación colonial fue tal que ocultó y eliminó lo propio y convirtió nombres medievales como Paio en 'pailán' o 'paifoco", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_