Trabajo pide un trámite urgente para reformar la 'hucha' de las pensiones
El Gobierno envía al Consejo de Estado el proyecto que permitirá invertir en Bolsa
La reforma para permitir la inversión en Bolsa de una parte del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (ahora tiene 40.334 millones de euros ) ya está en marcha. El Gobierno remitió ayer al Consejo de Estado el anteproyecto de ley, una norma que, según el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, persigue "más rentabilidad, pero con cautela". Caldera plantea una tramitación parlamentaria urgente para que se apruebe en esta legislatura.
Trabajo pondrá sobre la mesa el consenso con los sindicatos y la patronal para reclamar a los grupos parlamentarios que respalden la iniciativa y faciliten una tramitación urgente en el Congreso, lo que permitiría que la reforma se apruebe en el primer trimestre de 2008, antes de que finalice la legislatura.
El dinero del fondo, constituido para servir de colchón ante posibles déficits de la Seguridad Social para pagar las pensiones, se coloca hasta ahora únicamente en deuda pública, que es la que da las máximas garantías de que se recuperará el dinero invertido. Pero el fondo español es el único, entre los países que han optado por este instrumento, que no puede invertir en renta variable, una limitación que ha rebajado su rentabilidad. Además, el creciente volumen del fondo (llegará a los 50.000 millones en 2008), amenazaba con colmatar el mercado español de deuda pública, lo que ya ha provocado que parte del dinero se coloque en renta fija extranjera.
Trabajo externalizará parte de la gestión del fondo, aunque habrá que esperar al reglamento para conocer el límite máximo. También decidirá entonces cómo restringirá el ejercicio de los derechos políticos para evitar interferir en la gestión de las empresas en las que tome participaciones. Pero el proyecto sí concreta que el fondo sólo podrá usarse para cubrir déficits en el pago de pensiones no contributivas que se hayan originado en el ejercicio presupuestario anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.