_
_
_
_

El puerto acredita que es titular de la dársena de Valencia

Un informe jurídico ratifica que son municipales tres tinglados

La dársena interior del Puerto de Valencia es propiedad de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV); el Ayuntamiento de Valencia solo es titular de tres tinglados que cubren una superficie de 237.000 metros cuadrados y que le fueron cedidos en abril de 2003; pero podría reclamar la titularidad de dársena cuando se ejecute el acceso Norte, previsto desde 1997, según un informe jurídico que distribuyó ayer el secretario de la APV al consejo de administración de la entidad.

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, atribuye al Ayuntamiento la titularidad de todos los terrenos del Puerto de Valencia que rodean la dársena interior, cuyos usos industriales fueron relegados en favor de la "integración urbana del puerto" en un convenio firmado por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y el propio Ayuntamiento en octubre de 1997. Barberá llegó a retar al propio presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en una reciente visita al Puerto de Valencia a que probara la titularidad estatal de la dársena.

Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas y representante del Gobierno en el consorcio que gestiona las inversiones públicas para adaptar el puerto a la competición de la Copa del América, esgrimió hace dos semanas un informe al respecto del Abogado del Estado que establecía que el Ayuntamiento de Valencia es titular de tres tinglados mientras que el resto del terreno es propiedad de la APV porque su cesión estaba condicionada a la ejecución del proyecto de acceso norte, que no se ha realizado, y a la ejecución del acceso ferroviario por el sur.

Luis Felipe Martínez, subdelegado del Gobierno y consejero de la APV, solicitó al consejo que definiera su posición al respecto de la polémica política entre el Ayuntamiento y el Estado. El secretario de la APV distribuyó ayer al consejo de administración otro informe jurídico que ratifica el informe de Sevilla.

"Teniendo en cuenta el alto valor estratégico que desde el punto de vista urbanístico tiene la dársena interior para la ciudad frente a su funcionalidad marginal respecto al resto del puerto", el consejo de la APV en 1998 y una orden ministerial de 1999, modificada en 2003, desafectaron la titularidad estatal de los terrenos para incorporarlos como bienes patrimoniales de la APV. De modo que el consejo de administración de la APV "es quien ejerce todas las facultades inherentes a la titularidad de estos terrenos".

El informe, como el que recabó Sevilla en su día, reconoce al Ayuntamiento de Valencia "un derecho a obtener la propiedad de los terrenos, derecho en desenvolvimiento, derecho futuro o expectativa jurídica razonable" sobre la dársena interior una vez se hayan culminado las obras previstas en el convenio de cooperación suscrito en 1997 por Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento y cuyo aspecto clave era la ejecución de las obras para garantizar el acceso norte a las instalaciones portuarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario de la APV apunta, además, que la adecuación de la dársena para la Copa del América ha reducido la superficie del suelo en torno a la dársena interior.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_