_
_
_
_
_
Reportaje:INFANTIL Y JUVENIL

Felices formas de viajar con niños

Viajar, hacer turismo, era, hasta hace poco, privilegio de unos pocos. Hoy, y a juzgar por los desplazamientos masivos en época de vacaciones, parece que ese privilegio ya es patrimonio de muchos. Y no sólo de los adultos. Los niños forman ya parte habitual del paquete turístico, y el sector está preparado para atenderles específicamente. Otro sector, el editorial, nunca ha sido ajeno al fenómeno. La necesidad de documentarse sobre los lugares a visitar y el feliz invento de las imprescindibles guías de viaje, detalladas y llenas de informaciones interesantes, han originado una amplia y cotizada bibliografía, que ahora comienza a tener su réplica infantil. La veterana editorial leonesa Everest -con un buen fondo sobre turismo- fue la primera que lanzó una colección de guías turísticas de ciudades españolas para niños (6 a 9 años), El Ratón Viajero. Libros ilustrados, bien documentados y con un simpático protagonista, Peperratón, un peculiar guía que pone el toque de humor y anima a descubrir, paso a paso, lo más relevante de cada ciudad. La colección, que se edita en castellano y en inglés, consta de doce títulos, dedicados a otras tantas ciudades, y cada libro tiene también un cuaderno de actividades complementario.

Por su parte, Tusquets ha comenzado a editar Aprende a Viajar con Valentina, una nueva colección de guías turísticas para niños (a partir de 8 años) que son, en realidad, cuentos ilustrados en los que se narran las peripecias de Valentina, la niña protagonista, en diferentes ciudades -los dos primeros títulos están dedicados a Nueva York y París, y les seguirán Barcelona y Madrid-. Al hilo de esas peripecias, Valentina recorre la ciudad, descubre sus monumentos y lugares emblemáticos, y entra en contacto con la gente, sus costumbres y sus idiomas. Los libros se completan con un práctico mapa-guía desplegable de la ciudad, con informaciones de interés sobre transportes, gastronomía, visitas y un vocabulario básico con transcripción fonética, una postal y un souvenir que, en el caso de París, es un recortable de la Torre Eiffel, y en el de Nueva York, el del Empire State Building.

Ambas colecciones resultan muy útiles para preparar viajes familiares, aunque, por sus características, se trata de libros que también pueden disfrutarse como simples lecturas. Para ellos, dos propuestas: Sol, ¿juegas? Una aventura en México (Intermón-Oxfam), un entretenido libro-juego (6-8 años) para descubrir el México real, y Semillas de cabañas (Edelvives), un álbum ilustrado de gran formato que recoge la fabulosa vuelta al mundo del intrépido explorador Alfonso Cuchitril, siguiendo el rastro de unas extraordinarias cabañas que brotan de semillas en los lugares más insospechados. Un singular cuaderno de viaje, con curiosas anotaciones e ilustraciones, para viajeros imaginativos de 8 años en adelante.

Colección El Ratón Viajero. Mercedes Figuerola. Ilustraciones de Juan Ramón Alonso. Everest. León, 2006. Valentina en Nueva York / Valentina en París. Anatxu Zabalbeascoa. Ilustraciones de Patricia Geis. Tusquets. Barcelona, 2007. 36 páginas cada uno. 13,90 euros, respectivamente. Sol, ¿juegas? Una aventura en México. Anna Manso. Ilustraciones de Christopher Corr. Intermón-Oxfam. Barcelona, 2007. 28 páginas. 11,95 euros. Semillas de cabañas. Philippe Lechermeier. Ilustraciones de Eric Puybaret. Traducción de P. Rozarena. Edelvives. Zaragoza, 2006. 94 páginas. 24 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_