Irán y la UE aprecian progresos en el diálogo nuclear
Las conversaciones entre la Unión Europea e Irán mantenidas durante los dos últimos días en Turquía para intentar desbloquear el conflicto internacional desencadenado por el programa nuclear iraní se han cerrado con "progresos" y con el compromiso de reanudar los contactos directos en las próximas dos semanas. "No podemos hacer milagros, pero se han reconducido los preparativos para una negociación", aseguró el alto representante diplomático de la UE, Javier Solana, ayer en Ankara, donde se reunió a invitación del Gobierno turco con el negociador nuclear iraní, Alí Lariyaní. El diálogo entre ambas partes quedó roto el pasado septiembre, lo que desembocó en la imposición de sanciones a Teherán, en diciembre y marzo, por parte del Consejo de Seguridad Naciones Unidas.
"No se ha cerrado ningún acuerdo en Turquía que permita reabrir la negociación, las posturas siguen siendo las mismas", explicó una fuente de la delegación europea, "pero hemos avanzado en la vía del diálogo". La ONU exige a Irán que suspenda el enriquecimiento de uranio que ha emprendido a escala industrial, un proceso que puede conducir a la fabricación de armas atómicas. Teherán, por su parte, niega que haya violado el Tratado de No Proliferación y reivindica su derecho a dotarse de tecnología nuclear para uso pacífico.
Nueva cita en 15 días
Los negociadores europeo e iraní han decidido volver a reunirse en un plazo comprendido entre los 10 y los 15 días en un lugar aún no determinado. Dentro de un mes vence el ultimátum dado por el Consejo de Seguridad para que Irán acate sus resoluciones.
"Solana va a contactar con los cinco países con representación permanente en el Consejo de Seguridad y con Alemania, que también forma parte del grupo negociador, para transmitirles el resultado de sus conversaciones en Turquía", añadió la misma fuente europea. El alto representante tiene previsto viajar la próxima semana a Washington para participar en la cumbre entre la UE y EE UU, donde se entrevistará con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
El negociador iraní, Alí Lariyaní, aseguró, por su parte, que, "en ciertos sectores", había habido "una aproximación hacia un punto de vista común".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.