_
_
_
_
_
Elecciones regionales en Reino Unido

Irán y la UE aprecian progresos en el diálogo nuclear

Juan Carlos Sanz

Las conversaciones entre la Unión Europea e Irán mantenidas durante los dos últimos días en Turquía para intentar desbloquear el conflicto internacional desencadenado por el programa nuclear iraní se han cerrado con "progresos" y con el compromiso de reanudar los contactos directos en las próximas dos semanas. "No podemos hacer milagros, pero se han reconducido los preparativos para una negociación", aseguró el alto representante diplomático de la UE, Javier Solana, ayer en Ankara, donde se reunió a invitación del Gobierno turco con el negociador nuclear iraní, Alí Lariyaní. El diálogo entre ambas partes quedó roto el pasado septiembre, lo que desembocó en la imposición de sanciones a Teherán, en diciembre y marzo, por parte del Consejo de Seguridad Naciones Unidas.

"No se ha cerrado ningún acuerdo en Turquía que permita reabrir la negociación, las posturas siguen siendo las mismas", explicó una fuente de la delegación europea, "pero hemos avanzado en la vía del diálogo". La ONU exige a Irán que suspenda el enriquecimiento de uranio que ha emprendido a escala industrial, un proceso que puede conducir a la fabricación de armas atómicas. Teherán, por su parte, niega que haya violado el Tratado de No Proliferación y reivindica su derecho a dotarse de tecnología nuclear para uso pacífico.

Nueva cita en 15 días

Los negociadores europeo e iraní han decidido volver a reunirse en un plazo comprendido entre los 10 y los 15 días en un lugar aún no determinado. Dentro de un mes vence el ultimátum dado por el Consejo de Seguridad para que Irán acate sus resoluciones.

"Solana va a contactar con los cinco países con representación permanente en el Consejo de Seguridad y con Alemania, que también forma parte del grupo negociador, para transmitirles el resultado de sus conversaciones en Turquía", añadió la misma fuente europea. El alto representante tiene previsto viajar la próxima semana a Washington para participar en la cumbre entre la UE y EE UU, donde se entrevistará con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

El negociador iraní, Alí Lariyaní, aseguró, por su parte, que, "en ciertos sectores", había habido "una aproximación hacia un punto de vista común".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_