TPG se alía con un fondo del Santander e Ibersuizas para lanzar una oferta por Iberia
El inversor estadounidense prevé tener entre el 35% y el 45% del capital de la aerolínea
Dos fondos de capital riesgo españoles, Ibersuizas y Vista Capital, conformarán el núcleo español de la oferta que la firma estadounidense TPG quiere lanzar por Iberia, según fuentes del sector. TPG espera una inmediata decisión de British Airways sobre su pareja en el baile alrededor de la aerolínea española, un puesto al que también aspira Apax, con Planeta y Torreal. Por si finalmente la británica (que ya anunció el lunes que ni presentará una oferta en solitario ni pondrá un euro más en Iberia) prefiere a Apax, TPG ha tanteado ya esta semana a Lufthansa.
Iberia informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el 30 de marzo de que el fondo de capital riesgo estadounidense TPG le había solicitado información sobre la compañía con el objeto de lanzar una oferta por el 100% de la aerolínea española a 3,6 euros por acción.
Las dudas estaban, por un lado, en qué socios españoles sumarán la mayoría de capital en la compañía para mantener su nacionalidad y los derechos de vuelo en Latinoamérica y, por otro, qué socio industrial le acompañará en la operación.
Finalmente será Vista Capital (firma de capital riesgo del Santander) el que liderará el núcleo español de la operación, según fuentes del sector. También Inversiones Ibersuizas (donde participan el Banco Pastor; el constructor Fernando Martín; el dueño de Zara, Amancio Ortega, y Jesús Salazar, de Cuétara) tendrá un paquete sustancial, aunque existe la posibilidad de que se incorpore algún otro socio. Tanto Gala Capital como Ferrovial han descartado entrar en la operación.
TPG pretende alcanzar entre el 35% y el 45% de Iberia y culminar la operación, si no hay contraofertas y todo discurre sin contratiempos, a final de año. Las citadas fuentes no descartan que los nuevos dueños decidan retirar a Iberia de Bolsa, al menos en un primer momento.
Hasta ahora los principales accionistas de Iberia son (además de British Airways) dos entidades financieras Cajamadrid (9,6%) y BBVA (7,3%). La caja madrileña ha expresado su intención de vender su paquete, al igual que Logista (6,45%) y El Corte Inglés (2,8%).
Pero no está tan claro que el BBVA quiera dejar Iberia. El consejero designado por el banco Gregorio Villalabeitia, se ha ausentado en alguna ocasión de la reunión del consejo al tratarse la venta de la compañía. Asimismo los consejeros de British Airways, Tristan Garel-Jones y Roger Paul Maynard, no asistieron a los consejos en que se estudió la oferta de TPG.
Además, la sociedad estatal SEPI conserva un 5,19%, que contaría obviamente en la parte de capital español de la antigua compañía de bandera.
TPG, que ha nombrado a Alfonso Cortina su representante en España, ha contactado ya con "el entorno" de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno que dirige David Taguas, para hacer partícipe al Ejecutivo de sus intenciones.
Una vez cerrado el flanco de la "españolidad" de Iberia, queda dilucidar cuál será el socio industrial del fondo estadounidense, precisamente una de las cuestiones que el consejo de administración de la aerolínea pidió a TPG que despejase ante de suministrarle la información que requirió, según informó la compañía el 30 de marzo.
British Airways (que tiene un 9,95% de la compañía y opción de compra preferente sobre otro 26,6%) anunció el lunes que está en conversaciones con tres fondos para una posible oferta por Iberia.
Dos de ellos serían TPG y Apax (accionista de Vueling, junto al Grupo Planeta, con quien participaría en la operación junto a Torreal, sociedad de Juan Abelló). Por si los británicos prefieren esta segunda opción, TPG ha contactado esta semana con Lufthansa, según fuentes del sector, para tantear la posibilidad de apoyarse en ella como socio industrial.
Demasiado cara
Pero la compañía alemana, pese a que ha expresado interés por la española, la considera "demasiado cara", según dijo ayer el director de Finanzas de Lufthansa, Stefan Gemkow, que matizó sin embargo que Lufthansa "dispone de medios financieros suficientes para hacerse con cualquier objetivo atractivo".
Tras esta apreciación de Gemkov, Iberia fue ayer el farolillo rojo del Ibex 35, con una bajada del precio de sus acciones del 4,83%, hasta los 3,74 euros.
Pero fuentes cercanas a TPG no descartan que se llegue incluso a una alianza con Air France-KLM, la mayor aerolínea europea. El representante en Francia del fondo con sede en Fort Worth (Texas) es el ex presidente de Air France, Bernard Attali.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.