_
_
_
_
Reportaje:

Nintendo gana la partida gracias a la Wii

La estrategia de la firma japonesa de captar un público nuevo para sus videoconsolas le hizo ganar un 77% más en 2006

Ramón Muñoz

Nintendo parece haber encontrado por fin la fórmula para ganarle la partida a Sony y a Microsoft en el competitivo mercado de las videoconsolas: no competir directamente con sus rivales mediante terminales más potentes sino inventarse un nuevo usuario. Comercializó primero la consola portátil DS, con juegos sencillos para enganchar al público poco adicto, como los mayores de 45 años o mujeres. Luego, sacó al mercado la Wii, una consola cuyo mando funciona como una extensión del brazo que permite dar reveses a una pelota de tenis o puñetazos a un contrincante.

La compañía japonesa apostó fuerte y ganó. En el ejercicio fiscal de 2006, incrementó su beneficio neto un 77% hasta alcanzar los 1.075 millones de euros, y las ventas se incrementaron un 90%. "Los resultados han superado nuestras previsiones más optimistas", señaló Luciano Pereña, director general de Nintendo España.

Apple aumentó un 24% las ventas de su reproductor iPod entre enero y marzo

Y es que en los dos años de vida que tiene la DS se han vendido en España 1,5 millones de unidades, mientras que a la Wii juegan ya 150.000 españoles desde que comenzara a comercializarse el 9 de diciembre pasado. Y no se han vendido más porque la demanda de los jugadores supera el número de unidades puestas a la venta, como ocurrió en las pasadas navidades en las que se agotaron las Wii en España, y de las que en todo el mundo se han vendido 5,84 millones.

El éxito a la hora de buscar un nuevo público se hace patente en las ventas del juego de entretenimiento mental Brain Training, que en un año ha sido adquirido por medio millón de españoles, de los que un 38% tienen más de 45 años.

Y el clima propicio del que disfruta Nintendo coincide además con los nubarrones que se ciernen sobre su máximo rival, Sony. Las ventas de la Playstation 3, que salió al mercado el pasado 23 de marzo, no parecen cumplir todas las expectativas, y ya se habla de una posible rebaja de precio para hacer frente a la competencia de la Wii y de la Xbox 360 de Microsoft.

Sony tendrá que mover ficha si se cumplen las previsiones optimistas de Nintendo de vender toda la producción: 22 millones de DS y 14 millones de Wii en el mundo.

Y si a las cuentas de Nintendo le ha dado vida su consola Wii, a las del gigante informático Apple se las está concediendo su reproductor musical iPod. La compañía distribuyó 10,55 millones de su producto estrella entre enero y marzo de este año, un 24% más que en el mismo periodo del año anterior.

Gracias a esas ventas y a los 1,51 millones de ordenadores Macintosh vendidos en ese periodo -un 36% más- Apple ganó 770 millones de dólares (564 millones de euros) en su segundo trimestre fiscal (enero-marzo), un 88% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. La cifra de negocio alcanzó los 5.260 millones de dólares (3.855 millones de euros), un 20,6% más que en el mismo trimestre de 2006.

Tampoco le fue mal a la multinacional Ericsson. Cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 634 millones de euros, un 27% más que el año anterior, con España como segundo mercado en ventas, sólo después de China.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_