_
_
_
_
_
SIGNOS

El festival Almería en Corto premiará a la actriz Faye Dunaway y al cineasta Tonino Valerii

La actriz Faye Dunaway y el director Tonino Valerii recogerán este año el Premio Almería, Tierra de Cine en la sexta edición del festival Almería en Corto, que se celebrará entre el 15 y el 26 de mayo. Este premio se concede cada año a personajes que han contribuido en la historia cinematográfica almeriense. Faye Dunaway rodó en Almería, en la década de los setenta, el filme Doc, comercializado en España bajo el título Duelo a muerte en OK Corral. La actriz regresará a Almería el 24 de mayo, antes de viajar al Festival Internacional de Cannes.

Valerii, por su parte, destacó como discípulo de Sergio Leone y ha tenido a sus órdenes a actores como Henry Fonda, Lee Van Cleef, Telly Savalas, Franco Nero o Bud Spencer. Valerii llegó por primera vez a Almería como ayudante de Sergio Leone en La muerte tenía un precio. Volvió a esta tierra para rodar cuatro películas más: Cazador de recompensas, El día de la ira, Una razón para vivir y una para morir y Muerte de un presidente, que se proyectará durante el festival.

Para esta edición de Almería en Corto ha aumentado la participación de cineastas a concurso, así como el rigor de la selección: en el certamen internacional se han presentado 446 cortos y se han seleccionado 37; al nacional de vídeos se han presentado 217 trabajos y sólo 28 han sido seleccionados. "Nuestro objetivo es que el espectador se aficione al cortometraje y eso sólo ocurrirá si, cada vez que ve una sesión de cortos, disfruta de verdad", justificó el director del festival, Óscar de Julián.

Uno de los platos fuertes de esta sexta edición será una muestra de 14 cortos seleccionados por el prestigioso Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Montpellier. La mayoría de trabajos que podrán verse en este Especial Cortometrajes de Montpellier son comedias premiadas. José Añez, presidente de la Diputación Provincial de Almería, entidad organizadora del festival, anunció en su presentación que en la sesión de apertura del evento se estrenará Limoncello, un corto western rodado en Almería durante esta primavera por Borja Cobeaga (finalista este año en la selección de los Oscar por Éramos pocos), Jorge Dorado y Luiso Berdejo.

Esta edición incluirá también una retrospectiva sobre el muro de Cisjordania dentro de la sección Mundo XXI, que suele abordar problemáticas sociopolíticas en el planeta. "En esta ocasión se centra en uno de los temas clave del mundo moderno: el conflicto entre Palestina e Israel, un problema que empieza a tener visos de eternidad. Hemos decidido titularlo El Muro de Cisjordania", explicó De Julián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_