_
_
_
_
_

Una pulsera roja reclamará inversiones para Vitoria como capital de Euskadi

El PSE-EE llevará a cabo una campaña en Vitoria que incluirá el reparto de pulseras rojas sin ningún anagrama partidario para resaltar la condición de capital de la comunidad autónoma de la ciudad. El candidato a la alcaldía por este partido, Patxi Lazcoz, la presentó ayer. Se trata de una pulsera de plástico flexible de color rojo con el lema Vitoria-Gasteiz + capital.

El PSE aspira a hacer del símbolo de la pulsera roja algo que pueda asumir todos los ciudadanos, por encima de ideologías o sin ideología definida, pero con sentido y conciencia de ciudad y de pertenencia a ella. De ahí que no lleve ningún anagrama y ese partido haya renunciado a colocar sus siglas en ella. Tras indicar que no se busca ningún planteamiento de "agravio comparativo" con las actuaciones del Gobierno en otros municipos, Lazcoz consideró que el carácter capitalino de Vitoria exige un mayor compromiso del Ejecutivo, con más inversiones y participación activa en proyectos estratégicos para la ciudad. El 20 de mayo, una semana antes de la celebración de las elecciones municipales, se cumplen 27 años de la aprobación de la Ley de Sedes, que instituyó Vitoria como capital del País Vasco.

El PSE ha insistido en los últimos meses en iniciativas que reivindican el reconocimiento por parte del Gobierno de un estatuto de capitalidad para la ciudad. En Vitoria están desde la Presidencia del Gobierno y sus departamentos hasta el Tribunal de Cuentas, pasando por el Parlamento, el Ararteko o la Academia policial de Arkaute. La Delegación del Gobierno central siempre ha tenido también su sede en la capital alavesa y recientemente se trasladó desde Bilbao la de la Jefatura Superior de Policía.

Canon y Estatuto

El PSE reclama desde hace tiempo, y lo ha incorporado a su programa electoral, el establecimiento de un canon anual por los servicios que Vitoria presta al conjunto del País Vasco, y que debería pagar el Gobierno autónomo de las aportaciones de todos los territorios. Los socialistas cifran ese canon en 21 millones de euros, 10 euros por habitante y año.

El otro puntal de la reivindicación socialista, también presente en el programa de Lazcoz, es que, el día en que se aborde la reforma estatutaria, la condición de capital de la comunidad autónoma de Vitoria quede contemplada expresamente en el nuevo texto, con lo que resultaría prácticamente inamovible. El plan Ibarretxe dejaba el tema de la capitalidad en el aire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lazcoz comparó Vitoria con Zaragoza, capital de Aragón, y con Santiago de Compostela, capital de Galicia, pese a tener menos población que Vigo o A Coruña. Apuntó que los vecinos de esas ciudades saben distinguir bien qué ocurre en ellas como consecuencia de la vida normal de la localidad y qué por su condición de capitales autonómicas, y dijo que eso quiere para los vitorianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_