_
_
_
_
La carrera electoral: quedan 32 días

Gallardón, Dickens y los descontentos

El alcalde emula en un vídeo un cuento del autor para que los madrileños "abran los ojos"

Jesús Sérvulo González

Charles Dickens tuvo ayer su día de gloria a costa del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, que utilizó la obra del dramaturgo inglés (1812-1870) para presentar el balance de su Gobierno. Quizá sea porque Dickens ejerció como cronista político y retrató con éxito las batallas parlamentarias de la época victoriana, pero el hecho es que el alcalde usó un vídeo para emular la popular obra Canción de Navidad y pedir a los madrileños "descontentos y huraños" que "abran los ojos y vean cómo Madrid ha cambiado en cuatro años". Y todo ello en un acto que olía a campaña.

El teatro Movistar, en la Gran Vía, fue el escenario elegido para presentar un vídeo, de ocho minutos y 50 segundos, que quiere convencer a los ciudadanos de que el mandato de Gallardón es "el más emprendedor y activo de la historia de Madrid", según el propio alcalde. Gallardón estuvo arropado por todos sus concejales, excepto el vicealcalde Manuel Cobo, ausente por enfermedad. Un público compuesto por más de 300 personas se puso en pie y aplaudió fervientemente al alcalde cuando subió al escenario a desgranar los 14 puntos más relevantes de su política.

Los mensajes del acto electoral, pagado por el PP, pueden leerse en la 'web' del Ayuntamiento

El alcalde, que no admitió preguntas de los periodistas ni mostró ningún atisbo de autocrítica, se puso buena nota en todas sus iniciativas: la reforma de la M-30, el incremento de policía, las políticas de vivienda y juventud, la recuperación del centro...

Durante el acto, los responsables municipales repartieron un completo dossier, en papel satinado, el vídeo de Dickens y un CD con las presentaciones en Power Point de los "éxitos" de Gallardón. Todo ello sufragado con dinero procedente de las arcas del PP, aseguró un portavoz municipal. Pero el contenido del acto ha sido vendido como un evento municipal y ha sido publicado en la web del Ayuntamiento (www.munimadrid.es).

El vídeo aún no se puede ver en ningún sitio, pero será utilizado para la campaña electoral del candidato popular.

Tras la emisión de la grabación, Gallardón pidió a los madrileños que "se pregunten si la ciudad les ofrece hoy más medios que hace cuatro años". El regidor recordó que gobierna "para el grueso de la sociedad" y criticó al Ejecutivo central por "su creciente inhibición" en los problemas de Madrid.

El vídeo, basado en el cuento de Dickens, comienza mostrando a un madrileño que habita en la ciudad "desde hace tiempo" pero que está "descontento" y es "huraño". Además "lleva la contraria porque sí", narra el vídeo. Un vecino que está "descontento cuando hay problemas y cuando se proponen soluciones... Descontento para llevar la contraria, para discutir".Una voz en off narra cómo "hace poco", la ciudad le habló al vecino descontento a través de un ciudadano cualquiera, que quiso saber por qué el ciudadano "huraño" critica a la "ciudad que le acogió, si cuenta con servicios que son la envidia de otras capitales, disfruta del mejor transporte público del mundo y tiene más árboles que ninguna otra ciudad; por qué la critica si tiene una luz incomparable".

Y le advierte, "estamos ante una época especial". Mientras, aparece un cartel electoral del PP anunciando las próximas elecciones municipales. La voz que habla al "descontento" le anuncia que recibirá tres visitas, como hacen los espíritus navideños con Ebenezer Scrooge, protagonista del cuento de Dickens.

El primer día, el "descontento" se despierta frente a su televisor que sólo emite imágenes del pasado, de la anterior campaña electoral. En ellas, puede verse a un Gallardón en positivo, presentando grandes proyectos. Mientras, la entonces candidata socialista, Trinidad Jiménez, sólo aparece criticando y sin hacer ninguna propuesta.

El segundo día, una brisa arrebata el sombrero a "descontento" y le guía por los barrios más habitables, las calles del Centro ahora peatonales y con estacionamientos regulados, y las nuevas líneas del metro que le llevan a sitios donde no llegaban antes.

Al tercer día, "descontento" comprueba "cómo cuando lleguen las próximas elecciones la ciudad será un poco mejor al ver cumplidos los proyectos que hoy nacen". Y así se convierte en una persona feliz y agradable... al ver la transformación de la ciudad.

La portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, criticó ayer "el exceso de Gallardón en una presentación virtual de su acción de gobierno". "Los ciudadanos no son huraños y están descontentos con problemas reales como la vivienda, el empleo y las condiciones de vida en sus barrios", afirmó Sabanés.

Su homólogo en el partido socialista, Óscar Iglesias, calificó ayer como el "cuento de la lechera" el balance. "Estos cuatro años han sido una pérdida de oportunidades para los madrileños", apuntilló Iglesias, que recordó que lo que sí ha cambiado es la deuda del municipio. "El alcalde la ha multiplicado por cuatro. Ahora tenemos la mayor de España, 6.000 millones".

Alberto Ruiz-Gallardón, durante la defensa que hizo de su mandato.
Alberto Ruiz-Gallardón, durante la defensa que hizo de su mandato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_