Culleredo pide al Gobierno que no permita ampliar Alvedro
Hay que paralizar la ampliación del aeropuerto coruñés de Alvedro. La petición parte del Ayuntamiento de Culleredo, en cuyo término municipal se asientan las instalaciones del aeródromo gallego que más creció en el último año. El pleno municipal acordó ayer, por unanimidad de sus tres grupos (PSdeG, PP y BNG), solicitar a la Dirección General de Aviación Civil que paralice el proyecto de ampliación del aeropuerto, una de las prioridades que defiende con más ahínco el alcalde de A Coruña, Javier Losada.
El aumento de vuelos en los últimos meses, con las nuevas compañías de precios bajos que empezaron a operar desde Alvedro, ha disparado las molestias y sobre todo la contaminación acústica en las pobladas localidades del cinturón coruñés, principalmente en Culleredo, Oleiros y Cambre donde residen unas 80.000 personas. Mientras el regidor socialista de A Coruña trabaja sin descanso para potenciar el aeropuerto de Alvedro, negociando la apertura de nuevas líneas y apremiando a AENA a ampliar las infraestructuras así como a concluir la instalación de un sistema de aterrizaje antiniebla -principal obstáculo al crecimiento de este aeródromo-, en Culleredo los políticos reactivaron la ofensiva en contra de la ampliación.
El alcalde de Culleredo, el también socialista Julio Sacristán, logró ayer el apoyo del Bloque y del PP a su propuesta de paralización mientras no se adopten todas las medidas restrictivas para aminorar las molestias. No dejaron de crecer, sobre todo "la huella sonora" de los aviones desde el incremento, en los últimos meses, de los vuelos. En lo que va de año, líneas de bajo coste abrieron rutas desde Alvedro hacia Londres, Barcelona, Madrid, Sevilla o Huesca. El tráfico de aeronaves se incrementó en un 17,5% -el mayor crecimiento de los tres aeropuertos gallegos- y el número de pasajeros subió un 8%.
Quejas vecinales
Las quejas de los vecinos de la muy urbanizada ría de O Burgo también se dispararon, por lo que "es necesario abordar la situación del aeropuerto para evitar que lleguen a molestias mayores", justifica el Ayuntamiento de Culleredo en su acuerdo plenario. Reclama a Aviación Civil que no autorice una ampliación de las horas actuales de funcionamiento del aeropuerto, y tampoco que ninguna compañía opere fuera de ese horario mientras no se adopten medidas de reducción de ruidos, con todas las restricciones "que sean necesarias".
Culleredo reclamará los informes pertinentes sobre esta delicada situación, tanto al Gobierno central como a la Dirección General de Transportes de la Unión Europea. Y buscará la colaboración de la Xunta y de la Diputación de A Coruña para realizar estudios sobre la contaminación ambiental de Alvedro, su capacidad para atender la demanda así como sobre su incidencia en la economía tanto provincial como gallega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.