_
_
_
_

Caride actuará contra las obras en la plaza de España de Ferrol y la fraga

El alcalde Juan Juncal reprocha a la conselleira una actitud "inmoral, rastrera y sucia"

En menos de 48 horas, la Conselleira de Política Territorial y el alcalde de Ferrol, Juan Juncal, han protagonizado un intenso cruce de acusaciones en torno a las obras que el ayuntamiento ferrolano ejecuta en la plaza de España y a las que autorizó para urbanizar la fraga de Menáncaro. Caride manifestó ayer que Juncal "da muestras de estar bastante nervioso" por la proximidad de los comicios y asegura que la Xunta "tomará las medidas oportunas" para reestablecer la legalidad urbanística y determinar las responsabilidades legales en ambos casos.

La Plataforma en Defensa de los Espacios Públicos se concentrará esta tarde delante del palacio municipal de la ciudad para exigir que se paralice la construcción de un edificio que consideran "ilegal e innecesario".

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ferrol escribieron ayer una página más de la guerra dialéctica que mantienen estos días la Conselleira de Política Territorial y el regidor popular Juan Juncal en torno a la situación legal de las obras de la Plaza de España, que María José Caride calificó de "claramente irregular". Las diferencias entre ambas administraciones se han encendido después de que el pasado viernes el gobierno de Juncal aprobara definitivamente el Plan de Sectorialización de Menáncaro, proyecto que en opinión de la conselleira se aprobó "de forma precipitada atendiendo a no sé qué intereses".

De este modo, Caride hacía referencia la vinculación que existe entre el independiente Juan Fernández, socio en el gobierno de Juncal, con el proyecto que impulsa la construcción de 69 viviendas sobre una fraga centenaria. Para echar más leña al fuego de la discordia urbanística, esta semana Juncal desafío a María José Caride a que paralizase ella misma la construcción del edificio que se erige en la plaza de España.

Caride no tardó en replicar al regidor ferrolano y ayer lo acusó de actuar "de forma nerviosa, desesperada y precipitada" por la proximidad de las elecciones municipales. "A nosostros no nos mueve el interés electoral", declaró la titular del departamento autonómico, "es el análisis de los hechos de los que tenemos constancia. La obra que se está materializando con los usos establecidos no cumple los requerimientos legales". Caride sostiene que la línea que sigue su departamento es "clara", y reiteró que el Ejecutivo gallego "tomará las medidas adecuadas"una vez que expire el plazo legal de tres meses que la Xunta concedió al gobierno local de Ferrol para que paralizase voluntariamente la actuación.

Irónicamente, ese plazo vence el próximo 27 de mayo, fecha de los próximos comicios municipales. María José Caride aseguró que pasada esa fecha, la Dirección Xeral de Urbanismo trasladará el expediente al tribunal contencioso administrativo. Además, apuntó que el "mal ejemplo" del munícipe ferrolano "se repite" en el caso de Menáncaro, después de que el gobierno local aprobase el plan para urbanizar una fraga centenaria contra el criterio de la Xunta, que emitió hasta tres informes desfavorables contra ese proyecto. Caride confirmó que la Xunta, a través de las Consellería de Política Territorial y Medio Ambiente, emprenderá "las acciones adecuadas para tratar de impedir que esa urbanización pueda materializarse".

Juncal acusó a María José Caride de "corromper" el buen funcionamiento de las relaciones institucionales con una actitud "inmoral, rastrera y sucia" y le recomendó que canalice ese "ímpetu hacia fines más provechosos". Además, Juncal justificó la aprobación del plan de Menáncaro en la "negligencia" del ejecutivo autonómico, que según indicó, remitió el escrito con tres meses de retraso.

Moción contra los planes

Los tres grupos de la oposición municipal - BNG, PSOE e IU- han consensuado una moción que se debatirá esta tarde en pleno, donde se insta al alcalde de Ferrol a que paralice "de inmediato" las obras de construcción de un edificio en la plaza. La portavoz de IU, Yolanda Díaz, exigió a Juncal que detenga la construcción de un edificio "ilegal, innecesario y usurpador de los espacios públicos" para "no hipotecar el futuro de la ciudad".

La Plataforma en Defensa de los Espacios Públicos, que agrupa a una veintena de colectivos vecinales, sociales y sindicales, ha convocado para hoy una protesta delante del consistorio ferrolano.

La protesta es la cuarta que se celebra en los cinco últimos meses y cuenta con el respaldo explícito de los tres grupos de la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_