_
_
_
_
Juicio por el mayor atentado en España

El comisario Cabanillas también desmentirá a Díaz de Mera

El comisario José Cabanillas, al que Agustín Díaz de Mera denunció por escrito como el autor de la supuesta manipulación de un informe que vinculaba el 11-M con ETA, comparecerá en breve en la sala de vistas, también para negar punto por punto las acusaciones de su ex director general.

Fuentes del entorno de este policía, que era el responsable de la Unidad Central de Inteligencia (UCI), han confirmado que declarará como perito de los informes emitidos para el sumario mientras estuvo en su puesto y que calificará de "falsedad" lo declarado por Díaz de Mera. El tribunal del 11-M aún no tenía constancia ayer de que hubiese llegado la carta del eurodiputado del PP, en la que pide un careo y tacha de mentirosa a su supuesta fuente.

Más información
Las barbas del muerto

Fuentes de la Audiencia Nacional han destacado que es poco probable que el careo se celebre, porque podría afectar al derecho de defensa de Díaz de Mera en el proceso que pueda abrir el Supremo por delito de desobediencia grave a la autoridad judicial o por falso testimonio. La experiencia demuestra que los careos suelen ser de poca o nula utilidad en los juicios y que, en general, sirven de muy poco en la valoración de la prueba que haga el tribunal.

El tribunal deberá decidir sobre las peticiones de nuevas pruebas propuestas por el fiscal, las acusaciones y las defensas, entre las que figuran la citación como testigos de los comisarios Telesforo Rubio y Domingo Pérez Castaño, mencionados por Díaz de Mera en su escrito. Fuentes de la Audiencia consideran que hay pocas posibilidades de que prosperen.

Testigo perito

Cabanillas ya compareció como testigo de la fiscalía en los primeros días del juicio. Sin embargo, dado que todo el interrogatorio versó sobre los informes de inteligencia de la UCI, se acordó convertirlo en testigo-perito y aplazar su comparecencia para cuando acaben de declarar los testigos puros. El nombre de este comisario surgió después de que Díaz de Mera se negara a revelar la supuesta fuente que le había contado que se había manipulado un informe para eliminar los vínculos entre ETA y el 11-M.

Tras ser multado por desobediencia grave y exponerse a un proceso, Díaz de Mera mandó una carta al tribunal en la que identificaba a su supuesta fuente. En ella denunciaba como el ideólogo de la manipulación a Rubio, y como autor material a Cabanillas. La carta causó la indignación de ambos, que están pendientes de iniciar acciones legales contra Díaz de Mera, según fuentes cercanas a ambos, que añaden que están esperando lo que decida el tribunal sobre el caso de desobediencia del eurodiputado del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_