_
_
_
_
_
Entrevista:GORKA IRAIZOZ | Portero del Espanyol | Fútbol | Copa de la UEFA: ida de las semifinales

"La experiencia está sobrevalorada"

Jordi Quixano

Se sacó una mano de la nada y frustró el disparo de Nuno Gomes, delantero del Benfica, al tiempo que clasificó al Espanyol para las semifinales de la Copa de la UEFA. Fue una estirada magnífica, una parada mágica. "Nos ha dado la vida", reconoció el técnico blanquiazul, Ernesto Valverde, a la conclusión del duelo. Excluido en la Liga por la titularidad de Kameni, Gorka Iraizoz (Pamplona, 1981) se centra en Europa. De ahí que esta semana haga horas extras cuando sus compañeros ya están bajo la ducha, de ahí que tenga la piel bronceada menos donde se ajusta los guantes. Hoy aguarda al Werder Bremen.

Pregunta. ¿Siente un cosquilleo en el estómago ante la Copa de la UEFA, la competición que disputa durante este curso?

Más información
El Werder Bremen exige otra gesta

Respuesta. Más que cosquilleo, tengo una ilusión tremenda. Llegar a una semifinal no es algo gratuito, no es poca cosa. Es histórico. Pero debemos estar tranquilos. No nos puede vencer la ansiedad por llegar a la final. Si caemos, hemos de hacerlo con orgullo.

P. ¿Sigue pensando en su gran parada contra el Benfica?

R. No. Es un recuerdo que está ahí y que hay que guardarlo. Nada más. Pero en la memoria intento retener todos los recuerdos, los buenos y los malos, porque de todos se aprende. Lo malo es que en los porteros suelen trascender más los errores que los aciertos. Nuestros fallos se pagan y se ven más porque significan un gol del adversario. Pero eso es lo que suponen el fútbol y la competición. Es mi trabajo. Soy consciente de que debo saber vivir con ello.

P. ¿Teme fallar contra el Werder Bremen?

R. No. Si ocurre, será sin querer. Pero puede pasar. Y lo difícil es tener la entereza para saber que no pasa nada y que hay que seguir concentrado lo que reste de partido. Y se presupone que voy a tener trabajo. El Werder tiene muchos internacionales, juega bien al fútbol y siempre sale por la tele. Algo querrá decir eso. Pero supongo que, como hicieron en el campo del AZ de Van Gaal, en los cuartos, jugará más arropado en la defensa y no saldrá a ganar la eliminatoria de buenas a primeras.

P. En la delantera del cuadro alemán sobresale Klose, que ya ha disputado dos Mundiales y varias Ligas de Campeones.

R. Es un gran delantero y puede liarla en cualquier momento. Completo e internacional. Pero en el mundo del fútbol se valora demasiado la experiencia. Está sobrevalorada. Nuestra defensa es joven y viene dando un resultado magnífico. Quizá los veteranos tengan más experiencia, pero los jóvenes tienen ambición, ganas de luchar y crecer, algo de lo que aquéllos pueden carecer.

P. ¿Le faltan minutos?

R. A todos nos gusta jugar siempre. El futbolista, por definición, es ambicioso y quiere saltar al campo cada domingo. Pero todos tenemos derecho a jugar y debemos respetarlo. Yo siempre he demostrado que apoyo al jugador que sale de titular.

P. ¿Aguantará otra temporada sin ser el primer portero?

R. No es el momento de hablar de eso. Cuando llegue el final de curso, habrá que pensarlo y valorar muchas cosas. Está claro que quiero crecer y para eso tengo que jugar más minutos. Me tengo que sentar a pensarlo. Pero, de buscar una salida, sólo sería por un motivo deportivo. Nunca por el hecho de que esté incómodo en el Espanyol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_