Los hoteles de Benidorm siguen fuera de la patronal valenciana
El presidente de Hosbec dice desconocer las ventajas de la unión
No cierran la puerta, pero tampoco dejan que se abra. La Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, Hosbec, tenía previsto decidir ayer si integra o no la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, creada en junio de 2006, una decisión que aplazó entonces a la espera de la Asamblea General celebrada ayer, donde tampoco se votó. La excusa ha sido la falta de información sobre las ventajas.
La federación valenciana confía en que Hosbec acabará integrándose
Hosbec también destaca el escaso interés mostrado por los asociados en tomar una determinación urgente. "La asamblea no ha tenido claras las ventajas y los inconvenientes, y esta no es una cuestión urgente y que preocupe a nuestros asociados", explicó el presidente del colectivo empresarial, Pere Joan Devesa, que ha anunciado la solicitud de una reunión con los directivos de la federación para explicar a los asociados de Hosbec, en una Asamblea Extraordinaria, los objetivos de la Federación. Esta reunión prevé celebrarla antes del verano, aunque tampoco demostró excesivo interés.
En el fondo del asunto se encuentra la hegemonía que hasta 2006 tenía Hosbec en un sector poco organizado, en el que copaba todas las ayudas de la administración. La patronal hotelera con sede en Benidorm representa el 75% de la oferta hotelera de la Costa Blanca y el 43% de la de toda la Comunidad, con 68.634 plazas. La Federación dispone de 50.000, y es la suma de las asociaciones turísticas de Alicante, Valencia y Castellón.
Preguntado por la marcha y el funcionamiento del colectivo hostelero regional, Devesa ha mostrado su desconocimiento. "Nosotros cumplimos 30 años como asociación y tenemos una gran implantación. Esta es nueva, con algunas integrantes dentro como la de Valencia que son asociaciones de reciente creación", matizó.
La Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana recibió la noticia con tranquilidad. "Respetamos la decisión y seguimos confiando en que se integren porque todas las razones son positivas y no hay ninguna para que no se integren", aseguró Luis Martí, secretario general de la patronal. La federación, que aglutina a 314 hoteles y a 50.000 plazas a través de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia, de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante y de la Asociación Hotelera de Castellón, prefiere leer la postura de Hosbec en positivo y destacar que los socios de Hosbec no han rechazado integrarse.
Por otra parte la asamblea aprobó ayer la liquidación de las cuentas de 2006 por 1.734.099 euros, de los que 1.287.000 se dedicaron a promoción, y aprobó el presupuesto para 2007, que asciende a 1.257.000 euros. La diferencia se debe, según el presidente, a que no refleja las cantidades que "todavía no están afianzadas", por lo que sufrirá modificaciones hasta la próxima asamblea. La mitad de lo presupuestado contemplado, 675.000 euros, se dedicará a promoción.
El informe de 2006 refleja que la ocupación media de los hoteles asociados ha sido del 79,62%, es decir, 0,56% menos que en 2006. El documento detalla que en el primer trimestre se registraron descensos significativos "cifrados en torno a los 8 puntos", pero después hubo un cambio de tendencia. La memoria explica que el turismo extranjero es el mayoritario en Benidorm (58,64%), pero el turismo nacional "continúa recuperando presencia". Este año ha subido tres puntos porcentuales, que sumados a los de 2005 es un total de 8 puntos, superando al turismo extranjero en los dos principales meses del año en lo que a ocupación hotelera se refiere, julio y agosto.
Más preocupantes parecen ser los datos de estacionalidad turística. Para 2006 el resultado ha sido de 27,9, la cifra más alta de las obtenidas desde 1991, por lo que según la memoria "para los hoteles de Benidorm 2006 fue el año de mayor estacionalidad turística".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.