_
_
_
_
_

Los zaplanistas buscan refugio en los pueblos

Los zaplanistas defenestrados por la dirección regional, de las listas del PP en las grandes ciudades han buscado acomodo en las pequeñas poblaciones. El objetivo del zaplanismo es obtener un acta de concejal de pueblo para poder optar luego al puesto de diputado provincial.

Los casos más llamativos son los del edil de Cultura y portavoz del PP en Alicante, Pedro Romero, que será ahora número dos del PP en La Torre de les Maçanes, una localidad de poco más de 700 habitantes en L'Alacantí. Carlos Mazón, actual director general de Consumo de la Generalitat, obtendrá refugio en la lista del PP en Catral tras haber sido vetado por la dirección regional y el alcalde, Luis Díaz Alperi, en la lista de la capital, tal y como defendían la dirección provincial afín al sector zaplanista. El ex presidente local del PP en Elda, José Luis Martínez, enfrentado con la secretaria regional Adela Pedrosa, ha buscado acomodo en la lista del PP en El Pinós, población del Vinalopó Mitjà de unos 7.000 habitantes. Su compañera, la concejal y vicepresidenta primera de la Diputación, Mari Carmen Jiménez, afín al presidente Ripoll, irá de número 4 del PP en Aspe, y Asunción Prieto, que proviene de Crevillent, donde el candidato a alcalde del PP es César Asencio significado campista en la provincia, ha tenido que buscar refugio en la lista municipal de San Fulgencio. Otro de los exponentes del zaplanismo es el consejero de Justicia, Miguel Peralta, que aunque ha conseguido salvarse de la criba y amarrar su puesto como diputado en las Cortes, todo su personal de confianza en la Consejería ha sido recolocado en la lista municipal de Alcoi, localidad de la que fue alcalde. De este modo los zaplanistas, Rafael Sanus, director general de Justicia, va de número dos después de Jorge Sedano, y María Eugenia del Castillo, jefa de gabinete de Justicia, será la número tres de la lista municipal y la actual jefa de prensa de Peralta, Rosa Sánchez, es la número 15 de la lista municipal.

Cerca de Valencia, en San Antonio de Benagéber, ha encontrado acomodo Felipe Baño, que irá de número tres.

Al margen de la pugna entre zaplanistas y campistas, en La Vila Joiosa ayer el edil de Tráfico y Seguridad, Pedro Alemany, anunció que se daba de baja del PP por haber sido excluido de la lista, según informa Sergi Castillo.

En Redován, localidad de la Vega Baja de 6.500 habitantes, el PP local en el gobierno municipal con mayoría absoluta aprobó una lista en la que quedaba fuera el diputado provincial, José María García. La propuesta fue modificada por la ejecutiva de Ripoll que mantuvo sólo a García y Roque Tomás y cambió el resto. El cambio ha sentado muy mal al PP local que ha impugnado la lista de la dirección provincial y ha exigido a la ejecutiva regional que abra expediente a Ripoll y a los zaplanistas. Ayer el alcalde del PP, Ricardo Ruiz, quitó las competencias a los ediles que continúan por "traidores" y la número tres de la lista, Manuela Ruiz, renunció a formar parte de ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_