Economía regula la conservación electrónica de facturas y albaranes
Ciudadanos, empresas y profesionales ya pueden destruir sus facturas y otros documentos originales en papel, como los albaranes y tickets de compra, siempre que los digitalicen con el software homologado por la Agencia Tributaria (AEAT).
Los documentos que cumplan con este requisito técnico tendrán el valor del original, según la orden ministerial de Economía y Hacienda, del 10 de abril, que regula la facturación telemática y la conservación electrónica de facturas y otros documentos, actualiza la orden anterior (año 2002) y recoge demás aspectos que regula la normativa comunitaria.
Otra novedad es que autoriza a terceros a emitir, remitir y conservar las facturas y demás documentos en formato electrónico, es decir, que se puede delegar la tarea a otros. Además, establece que el destinatario de la e-factura tiene que dar su consentimiento previo al método de facturación, sea cual sea, y que puede revocarlo cuando quiera.
Esta orden ministerial "tiene una dimensión fiscal y da seguridad a los que dejen de usar el papel, pero no obliga a nadie a emitir facturas electrónicas. El emisor puede elegir el método de facturación, y el receptor tiene que manifestar expresamente su conformidad", explica Juan José Segura, jefe del área tributaria del departamento de informática de la AEAT.
Este departamento de la AEAT está ultimando una resolución que aclarará "los aspectos técnicos que pudieran generar dudas. Por ejemplo, qué se entiende por imagen fiel e íntegra", explica Segura.
Contratación administrativa
Los contratos con la Administración serán obligatoriamente por medios electrónicos, según la disposición final novena del proyecto de Ley de Contratos del Sector Público actualmente en tramitación parlamentaria.
El plan de acción de la Comisión sobre administración electrónica incluye, entre otros objetivos, lograr que en 2010 el 100% de la contratación pública pueda realizarse a través de Internet, así como la generalización de la facturación electrónica. Bruselas cuantifica el ahorro que supone su implantación en 300.000 millones de euros anuales.
Además, el proyecto de Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), que fue aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, impulsará la aplicación de la e-factura en las empresas, especialmente las pymes, mediante ayudas e incentivos económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.