_
_
_
_
_

El Festival de Música Antigua busca nuevos públicos

El apoyo al movimiento interpretativo con instrumentos de época ha sido desde hace 30 años el motor del Festival de Música Antigua de Barcelona, dirigido desde su primera edición por Maricarmen Palma con tesón e insaciable curiosidad por abrir fronteras melómanas. En su nueva etapa, organizado conjuntamente por la Fundación La Caixa y el Auditori de Barcelona, el festival busca nuevos retos -el principal, aumentar el público- sin renunciar a sus esencias. La 30ª edición, que esta noche inaugura el conjunto de metales Les Sacqueboutiers en la sala de música de cámara del Auditori, ofrecerá 13 conciertos hasta el 20 de mayo con figuras estelares como Gustav Leonhardt, Melvyn Tan, Andreas Staier y Emilio Moreno.

"Siempre hemos buscado la emoción y la excelencia musical por encima de la ortodoxia militante", afirma Maricarmen Palma, directora del festival, cuyo presupuesto asciende a 340.000 euros, asumidos, a partes iguales, por sus dos instituciones organizadoras. "Celebramos el 30º aniversario con la presencia de viejos y queridos amigos del festival, como Gustav Leonhardt, un invitado muy especial, y también de nuevas voces, como el emergente contratenor catalán Xavier Sabata, lo que demuestra que el poso del festival ha dado frutos con una nueva generación de intérpretes". Aumentar el público es el principal objetivo apuntado por Joan Oller, director general del Auditori, en la nueva etapa del festival. "Aspiramos a duplicar la asistencia, que el año pasado fue de 5.000 espectadores", afirma y destaca la "ambición de las propuestas".

Conjunto de metales

La programación arranca esta noche con una propuesta renacentista del conjunto de metales Les Sacqueboutiers de Toulouse. El actor Fèlix Pons participará con el grupo francés en un delicioso programa, The cries of London, con pequeñas piezas inspiradas en los gritos de los vendedores para anunciar sus productos en las calles y mercados de Londres.

El plato fuerte de la 30ª edición es el regreso del venerado clavecinista, organista y director holandés Gustav Leonhardt, uno de los patriarcas del movimiento barroco, que dirigirá tres misas de Bach (4 de mayo) al frente de la Orquesta del Siglo de las Luces y el coro The English Voices. También destaca la velada mozartiana de la cotizada Orquesta Barroca de Friburgo, con el pianofortista Andreas Staier y el clarinetista Lorenzo Coppola (20 de mayo).

Un homenaje a Scarlatti con motivo del 250º aniversario de su muerte, a cargo de La Real Cámara y su director, Emilio Moreno (2 de mayo), destaca en una variada programación que abarca desde la música medieval hasta el clasicismo mozartiano. Habrá recitales del pianofortista Melvyn Tan (11 de mayo), el guitarrista barroco Rolf Lislevand (19 de mayo) y el contratenor Xavier Sabata, acompañado al clavicémbalo por Kenneth Weiss (29 de abril), así como un programa dedicado a Rameau por Les Folies Françoises (16 de mayo), entre la variada oferta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_