_
_
_
_

Buen propone que Kutxa se involucre en el problema de la vivienda en Guipúzcoa

El candidato a diputado general de Guipúzcoa por el PSE-EE, Miguel Buen Lacambra, adelantó ayer las líneas generales de su programa de gobierno al frente del ente foral, entre las cuales destaca su determinación de orientar las decisiones de la caja de ahorros de Guipúzcoa, Kutxa, hacia las necesidades del territorio. En concreto, propuso involucrar a la entidad guipuzcoana en la resolución del grave problema de la vivienda que existe en el territorio.

Ante el medio centenar de candidatos socialistas a las Juntas Generales reunidos en el Palacio de Miramar, Buen proclamó que si su partido accede "con peso específico" a los órganos rectores de la Kutxa a través del gobierno de la Diputación, involucrará a esta entidad de ahorros en la búsqueda de fórmulas que contribuyan a paliar el déficit de viviendas que padecen los jóvenes guipuzcoanos.

Según Buen Lacambra, "no es de recibo" que Kutxa lleve a cabo "operaciones especulativas fuera de aquí" [en Murcia tiene, en las promociones de Zerrichera y Lo Pozo, bloqueadas inversiones por valor de 200 millones de euros] y "haya firmado un pacto con el Gobierno de Navarra para promover viviendas de VPO en Navarra", mientras no lo hace en el territorio de Guipúzcoa.

El candidato socialista añadió que defenderá también que a la "obra social" de Kutxa se asignen de hecho el 15% de los "beneficios reales", no las cantidades que "se hacen aflorar para su aprobación en la asamblea general". En relación con la entidad financiera guipuzcoana, Buen aseguró que el PSE-EE es partidario de que la comisión de control de Kutxa esté presidida por un representante de un partido que no pertenezca al gobierno foral para garantizar así mayor transparecia.

En otro orden de cosas, el PSE-EE dio su apoyo a las inversiones que necesita la rehabilitación de Pasajes, incluido su puerto exterior; apostó por el ferrocarril como medio de transporte, tanto la red de alta velocidad como la de cercanías, y defendió el billete único y el bonobús social que ya están en marcha en otros territorios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_