_
_
_
_
_

Los tres partidos se disputan alcaldías por primera vez en todos los municipios

Terra Galega se convierte en la cuarta fuerza, con candidaturas en 64 ayuntamientos

PP, PSdeG y BNG se verán las caras en todos los ayuntamientos el próximo 27 de mayo. Por primera vez en unas elecciones municipales, los tres grandes partidos han presentado candidatos a la alcaldía en los 315 municipios de Galicia, después de que los nacionalistas consiguiesen completar las listas a última hora del lunes. El Bloque calificó de "hecho histórico" el haber formado candidaturas en todas las localidades y lo consideró un síntoma de que en estos comicios cumplirá su objetivo de duplicar el número de alcaldías y gobiernos locales que ocupa actualmente.

Más información
Diez opciones en liza en A Coruña

Con el plazo de presentación de candidaturas ya cerrado, la formación independiente Terra Galega se convierte en la cuarta fuerza con más listas, ya que opta a la alcaldía en 64 municipios. En A Coruña, una provincia en la se presentan 405 candidaturas, destaca la implantación de este partido en las comarcas de Ferrolterra, Bergantiños y Costa da Morte.

En Pontevedra se presentan 262 candidaturas, siete más que en 2003. En esta provincia, la proliferación de escisiones y la irrupción de plataformas vecinales reconvertidas en agrupaciones políticas hacen que las formaciones independientes centren la atención en localidades como O Porriño o Tui, con 6 y hasta 7 listas respectivamente.

Con todo, Vigo sigue a la cabeza con 9 candidaturas, las mismas que en 2003, si bien en esta ocasión el ex regidor Manuel Soto ha abandonado la formación Progresistas Vigueses para encabezar el equipo del Partido Galeguista, que opta a 12 alcaldías en la provincia.

Descontentos del PP y del PSOE tomarán las riendas de nuevas formaciones. Es el caso de Ayda Filgueira en O Grove, que tras no ser designada para representar a los socialistas consiguió arrastrar a algunos de los históricos hasta Alternativa Meca. Entre los críticos del PP destaca la marcha en A Estrada de José Manuel Reboredo que ahora lidera Cidadáns de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Pontevedra vuelve a presentarse, y ya son 5 agrupaciones, Eladio Torres al frente de Iniciativa Cidadán Os Praceres, tras liderar el movimiento vecinal para derribar los pasos a nivel que atraviesan la plaza del barrio.

Sindicalistas y empresarios

Ocho partidos concurrirán a las municipales en la ciudad de Ourense, uno menos que en 2003 tras la desaparición de Coalición Galega, una formación que sí se presenta en municipios de A Limia. Además de los tres grandes partidos, en la capital orensana ha formalizado su candidatura el Partido Galeguista, con un ex socialista al frente, Antonio Troitiño. Con las siglas de Terra Galega, opta a la alcaldía de Ourense José Luis Valcarce, un funcionario del Ayuntamiento, vinculado durante tiempo al PP y líder municipal del sindicato USO. Democracia Ourensá, un partido encabezado por un joven empresario de la ciudad que tiene una conocida tienda de música y una televisión local, Auria TV.

En el resto de la provincia se presentan agrupaciones independientes con 20 años de tradición, como la Asociación de Electores Independientes, formada a partir de una escisión del PP. También concurren los Independientes de Trives, Rueses Unidos Adiante en A Rúa, e Independientes de Verín, que cuentan con el apoyo expreso de Roberto Verino.

La provincia de Lugo ha batido su récord con 232 candidaturas. Terra Galega presenta listas en 17 municipios incluida la capital. IU, presente en 30 ayuntamientos gallegos, tan sólo optará a la alcaldía en Lugo y Viveiro, donde cuenta con el único concejal de toda la provincia. Monforte de Lemos, el único ayuntamiento lucense con alcalde nacionalista, es el que aglutina mayor número de candidaturas. Además de los partidos tradicionales, aparecen Terra Galega, Independientes de Lemos y Partido Galeguista.

En Lugo abundan las candidaturas independientes, presentes en Barreiros, Begonte, O Valadouro, Rábade, Ribadeo y Xove. En este último ayuntamiento la candidatura la lidera el actual alcalde, Jesús López, que gobernó con el PP en los últimos años. Además de en Monforte, el Partido Galeguista presenta listas en Samos y Sarria y Ciudadáns de Galicia opta a la alcaldía en Monterroso.

Algunas de las candidaturas de Terra Galega y Partido Galeguista las encabeza gente afín al PP. En Láncara el cabeza de lista es Ricardo Núñez, ex presidente de la agrupación local popular. Estos serán además los primeros comicios en los que no optan a la reelección alcaldes que llevan 30 años en el cargo. Es el caso de Eloy Rodríguez en Portomarín y Antonio Gómez en Alfoz, del PP, y Carlos Belón en Cervantes por el PSOE.

Tras lograr presentar candidaturas en todos los municipios, el BNG desveló ayer algunos de los objetivos que se plantea en estos comicios. Los nacionalistas consideran "perfectamente factible" entrar en los gobiernos de las siete ciudades y desbancar al PP de la Diputación de Pontevedra logrando dos diputados más que en 2003 por los partidos judiciales de Cambados y Ponteareas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_