_
_
_
_

El Palau de la Música 'borra' de sus 20 años de historia al alcalde que lo fundó

El libro contiene 77 fotografías de Mayrén Beneyto y 35 de Rita Barberá

Ferran Bono

Ni una mención escrita al alcalde y al equipo de Gobierno que puso en marcha e inauguró en 1987 el Palau de la Música de Valencia. El socialista Ricard Pérez Casado no aparece por ningún lado en el relato histórico del texto. Sí en un par de pies de foto al final del libro Palau de la Música 20 años, que acaba de publicar el auditorio. El primer cargo político aludido es Mayrén Beneyto, del PP, la actual presidenta del Palau, que sale retratada en 75 imágenes, seguida a cierta distancia por su jefa, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con 35 fotografías.

En una de sus escasas imágenes, Pérez Casado sale con la cabeza cortada, al igual que el entonces consejero de Cultura, Ciprià Ciscar. Ambos miran a Javier Solana, a la sazón ministro de Cultura, que aportó el grueso de la financiación para construir el Palau de la Música, inaugurado en 1987.

Ahora, por tanto, se celebra el 20 aniversario del auditorio, lo que motivó ayer un encuentro de Beneyto con los informadores que finalizó con la entrega del libro. Durante la conversación, la presidenta del Palau recordó que ella no formaba parte del grupo municipal del PP "de Martín Quirós", contrario al proyecto de creación del Palau. "A mi me nombró Vicente González Lizondo", apostilló. El subdirector del Palau, Ramón Almazán, atribuyó a una falta de diálogo el rechazo de la oposición del PP al Palau.

También recordó Beneyto que, cuando accedió al cargo, decidió prescindir del director Manuel Ángel Conejero "no por su valía, sino por el desorden en las cuentas". Esta decisión no fue obstáculo para que, posteriormente, Conejero fuera nombrado director de Teatres de la Generalitat, ya gobernada por el PP, cargo del que salió tras una agria polémica. Ahora es miembro del Consell Valencià de Cultura.

Beneyto recordó alguno de los grandes momentos del Palau y mencionó especialmente la actuación del gran director Carlos Kleiber. Tanto ella como Almazán destacaron que se ha conseguido el "sueño" de transformar el "páramo musical que era Valencia" antes de la creación del auditorio en una ciudad "capaz de reunir en la misma semana a figuras de la talla de Zubin Mehta y Ricardo Muti", en referencia también al Palau de les Arts. El auditorio ha resultado "fundamental tanto para los melómanos como para la ciudad", subrayó Almazán, que recordó los "malos tiempos para la música que se vivieron en Valencia antes de la creación de la institución".

Más de 7,5 millones de espectadores, 40.000 abonos vendidos y 1.200 abonados por temporada, 12.000 solistas y más de 2.000 orquestas, entre ellas las más prestigiosas del mundo, son algunas de las cifras que enmarcan este 20 aniversario del Palau.

En cuanto al futuro, Beneyto incidió en que seguiría por la misma línea, avanzó que se pretende dar una gran impulso a la Orquesta de Valencia (OV) y culminar el edificio revistiendo la bóveda de trencadís blanco "de Manises", como estaba proyectado originalmente. También dijo que habrá menos óperas en concierto. Hoy, la OV, con Yaron Traub al frente, celebra un concierto extraordinario en el que se interpretará la quinta de Chaikosky. Los músicos se han quejado por no contar con ellos para organizar esta conmemoración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_