Tarraco se muda a Sant Joan Despí
Televisión de Cataluña estrena mañana 'La Via Augusta', una serie de romanos ambientada en el siglo I antes de Cristo
Año 24 antes de Cristo. La Hispania Citerior se hace fuerte dentro del Imperio romano, hasta el punto de que César Augusto, el hombre más poderoso del mundo, se muda a Tarraco, la capital provincial, desde donde planificará la construcción de la Vía Augusta, que hace 2.000 años unió Roma con Cádiz. Este es el escenario histórico en el que TV-3 ha situado su última serie de producción propia, La Via Augusta, que estrenará mañana (22.15 horas) y que, lejos de ser un documental histórico, pretende explicar lo cotidiano de la vida del entorno del emperador en la época en la que Tarraco fue la capital del mundo occidental.
"Después de Ventdelplà, ambientada en un pueblo de Girona, y Lo Cartanyà, en uno de Lleida, nos faltaba por hacer algo en Tarragona", dijo ayer el director de TV-3, Francesc Escribano. La Via Augusta, la "producción más ambiciosa del año", trasladará al espectador al siglo I antes de Cristo para explicarle desde los problemas de salud del hipocondriaco César Augusto, que lo fue en realidad, hasta matrimonios convenidos, o la lucha diaria de los esclavos contra su condición.
"No hemos cambiado tanto en dos milenios. Nos movemos por las mismas cosas", señaló el creador de la serie, el guionista y director cinematográfico Joaquim Oristrell, quien planteó a la dirección de TV-3 una serie sobre romanos hace tres años, que inicialmente fue vista como una excentricidad, pero que acabó convenciendo a la cadena. Sin embargo, los costes de producción se han disparado hasta el punto de que responsables de Televisión de Cataluña aseguraban ayer que la serie deberá tener "mucho más éxito que las convencionales" para que se decida ampliar los 12 capítulos de una hora de duración que se han programado.
La Via Augusta se ha rodado prácticamente en interiores en Barcelona. Sin embargo, TV-3 emitirá después de cada episodio un programa de 15 minutos de duración, A la romana, de carácter divulgativo sobre la estructura del poder, la cocina, las casas, el sexo, la religión, el trabajo y la educación en el mundo romano, entre otros aspectos.
Tarraco, dijo el historiador Plinio a finales del siglo I, fue obra de los Escipiones, Tarraco Scipionum Opus, una familia que es la que protagonizará la serie al margen del emperador, encarnado por el actor Lluís Bosch. Francesc Garrido y Mónica López serán el matrimonio de la familia Escipión y Ana Lizarán interpretará a la matriarca, una suegra implacable con una ambición sin límite. Ferran Rañé será el encargado de los esclavos de los Escipiones. El historiador Oriol Junqueras se ha responsabilizado del rigor histórico de plasmar en la televisión el siglo I antes de Cristo, que no fue precisamente el de máximo esplendor de Tarraco. El circo y el anfiteatro, por ejemplo, aún no se habían construido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.