Covite dice que el discurso de Ibarretxe confirma su decisión de no ir al Euskalduna
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) considera que el discurso pronunciado el domingo por el lehendakari Ibarretxe en el acto de homenaje a las víctimas de ETA confirmó su decisión de no acudir al Palacio Euskalduna de Bilbao. Según Covite, el lehendakari estuvo "a la altura de lo esperado" al "difuminar las responsabilidades" y "omitir el compromiso político indispensable para derrotar al terrorismo".
El colectivo de víctimas criticó en un comunicado que Ibarretxe hablara en pasado de lo sucedido, "como si la criminalidad terrorista de ETA fuera una etapa superada", cuando la organización terrorista sigue actuando y "no ha demostrado ni la menor actitud de abandonar el terrorismo". Así mismo, censura que Ibarretxe pidiera perdón a las víctimas desde "un punto de social", cuando, a su juicio, lo "prioritario" es "asumir las responsabilidades político-institucionales" contraídas por los distintos gobiernos liderados por el PNV.
En su réplica de las palabras del lehendakari, Covite niega que las víctimas de ETA sean "tan plurales como la propia sociedad vasca". "En su inmensa mayoría las víctimas del terrorismo pertenecen a la parte de la sociedad vasca que ha defendido el constitucionalismo", recalca, al tiempo que considera "imposible" alcanzar una "paz justa para todos", como dijo Ibarretxe.
Covite subraya que ese objetivo, frente a la práctica del Gobierno tripartito, requiere la aplicación de la ley, el Estado de Derecho y la derrota de ETA desde el plano "criminal, penitenciario, social y económico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.