El PP convocará un pleno si Azkuna no depura responsabilidades por el atasco
El mayor atasco de la historia de Bilbao, que el jueves pasado causó retenciones de hasta 55 kilómetros y bloqueó los principales accesos a la capital, sigue provocando debate. El PP anunció ayer que convocará un pleno extraordinario -puede hacerlo al contar con ocho concejales de los 29 corporativos- si el alcalde Iñaki Azkuna no anuncia "responsabilidades políticas".
Su portavoz y candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales del 27 de mayo, Antonio Basagoiti, criticó la colocación de la pasarela peatonal sobre la A-8 a la altura del barrio de Basurto, cuya rotura al desmontarse una pieza defectuosa de 50 toneladas de peso bloqueó la autopista y desencadenó el monumental colapso. Aseguró que el puente se instaló "con precipitación por razones electorales" y que el desmontaje "tampoco se realizó en las mejores condiciones de seguridad".
"Sabemos", agregó, "que durante ocho días se ha puesto en riesgo la seguridad de miles de ciudadanos y que no estaba prevista ninguna actuación para prevenir posibles problemas derivados de este trabajo". El Ayuntamiento, según se desprende de las declaraciones de sus responsables, no tenía ningún plan alternativo que previera alguna contingencia en el desmontaje y la comunicación también falló. José Luis Sabas, el concejal de Obras y Servicios (el área responsable de la obra), afirmó que se enteró de lo que sucedía hasta dos horas después del accidente pero reveló que otros responsables municipales y de la Diputación estaban al tanto y resolvieron cómo actuar.
El portavoz del PP afirmó que ha habido "una mala actuación" del gobierno municipal dirigido por Iñaki Azkuna, "reconocido por él mismo y por lo que ha tenido que pedir perdón". Pero agregó que "no hay constancia" de ninguna responsabilidad política en el Ayuntamiento. "Además de los obligados perdones, tiene que pedir explicaciones dentro de su gabinete para que se aclare quiénes fueron los responsables de tal desbarajuste".
Motoristas
Por otro lado, el Ayuntamiento de Bilbao ha acordado con asociaciones de motoristas la puesta en marcha de nuevas medidas para garantizar la movilidad segura de los conductores de motocicletas, entre las que se incluyen la creación de marcas viales específicas, la implantación de protectores en biondas y la reserva de espacios de estacionamiento para motos.
El consistorio precisó ayer que "no se trata sólo de medidas puntuales", sino que estarán vigentes en próximas instalaciones, como por ejemplo, en los pasos de peatones, que de ahora en adelante serán diseñados pensando también en la seguridad del motorista. El área de Circulación ha adquirido también otro conjunto de dispositivos de seguridad en los pasos peatonales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.