_
_
_
_
Muere el primer presidente de Rusia

Gorbachov: "Cometió grandes errores. Tuvo un destino trágico"

Los políticos rusos recuerdan a Yeltsin en su lucha por la libertad

El ex líder soviético Mijaíl Gorbachov fue el primero en expresar sus condolencias a la familia del primer presidente de la nueva Rusia, Borís Yeltsin. "Realizó grandes obras en favor del país pero cometió serios errores. Su destino ha sido trágico", declaró Gorbachov sobre el hombre que primero le salvó y luego le arrebató el poder para instaurar la democracia en Rusia. Pero la palabra que más pronunciaron los políticos fue la de "libertad".

Más información
Muere Yeltsin, el destructor del último imperio

"A millones de nuestros compatriotas, y a mí entre ellos, Borís Yeltsin dio la libertad y la posibilidad de realizarse. No le gustaba la censura, toleraba la oposición y apoyaba a las regiones. Digo esto último como ex gobernador", señaló Borís Nemtsov, que fue asimismo primer vicejefe de Gobierno. "La mejor manera de recordarlo será luchando por la libertad", agregó Nemtsov, quien se mostró convencido de que "a pesar de ser un personaje contradictorio, Yeltsin entrará en la historia con signo positivo, porque quiso liberar a Rusia y no hundirla en la esclavitud".

La nota discordante la dio ayer el líder comunista Guennadi Ziugánov. "Como persona que respeta los cánones de la religión ortodoxa, quisiera abstenerme de hacer comentarios sobre la muerte de Yeltsin. No tengo buenas palabras para él, pero no quisiera hablar mal en este día", dijo Ziugánov a la agencia Interfax desde La Habana, donde se encuentra de visita. Y agregó: "Ha muerto un hombre cuya política se convirtió en una gran tragedia para Rusia y profunda desgracia para millones de personas".

Para Grigori Yavlinski, jefe del partido liberal Yábloko, "ahora es sumamente importante recordar que Yeltsin vencía a sus opositores políticos, pero nunca los eliminaba". "A él debemos el que la venganza, el ajuste de cuentas personales y la eliminación física de los adversarios no se convirtieran en parte de la política estatal de los años noventa", subrayó.

Stanislav Shushkévich, ex líder de Bielorrusia, reconoció que su país obtuvo la independencia gracias a Yeltsin. "Difícilmente esto hubiera ocurrido sin derramamiento de sangre si Rusia hubiera estado gobernada por otro", señaló.

Borís Yeltsin (izquierda) pronuncia un discurso en lo alto de un tanque frente al Parlamento ruso en 1991.
Borís Yeltsin (izquierda) pronuncia un discurso en lo alto de un tanque frente al Parlamento ruso en 1991.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_