Los suburbios temen la victoria del aspirante conservador
Residentes de Clichy-sous-Bois, la localidad cercana a la capital donde empezaron los disturbios de las banlieues en el otoño de 2005, temen que la victoria de Nicolas Sarkozy desencadene una nueva ola de violencia en la zona. Los votantes del suburbio salieron en masa el domingo a votar para dar su apoyo a la candidata socialista, Ségolène Royal.
Más del 40% de los votantes de Clichy-sous-Bois, un suburbio pobre con mayoría de población inmigrante, dieron su respaldo a Royal, el nivel más alto que obtuvo la aspirante socialista en el área de París.
El ex ministro del Interior que ha demostrado su dureza en temas de inmigración y seguridad, junto con la actitud que tuvo durante la ola de violencia de otoño de 2005 -llamó "escoria" a los jóvenes que protagonizaron la revuelta-, ha enfurecido a muchos residentes de los barrios más pobres.
"Hay un riesgo de que la situación vuelva a calentarse si gana", explicaba ayer Elizabeth Geoffroy, una madre de 35 años que paseaba con sus tres hijos por la localidad. "Ese sentimiento está en el aire", añadía Geoffroy.
La mañana era ayer, un día después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, soleada y tranquila en Clichy-sous-Bois. Pero la semana pasada tres equipos de televisión fueron atacados.
La población teme que las escenas de 2005 se repitan. Desde entonces han surgido algunas organizaciones que animan a los jóvenes a mostrar sus quejas en las urnas y no a través de la violencia. Samir Mihi, que trabaja para la Asociación para la Libertad, Igualdad, Fraternidad y Unidad ayudando a los jóvenes locales, considera muy positivo que Jean-Marie Le Pen haya perdido votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































