Listas bajo sospecha en Baleares y Canarias
Jaume Matas, presidente de Baleares y candidato a la reelección, lleva en su lista a José María Rodríguez, secretario general del PP regional y consejero de Interior, a quién el juez del caso Andratx le pinchó el teléfono para investigar un presunto delito de revelación de secretos. Rodríguez alertó al alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, sobre una posible acción judicial en su contra, una hora antes de su detención. Hidalgo, que estuvo 50 días preso, ha sido sustituido en la lista por el jefe local del PP, Jaume Porsell.
En Llucmajor, el PP ha confirmado como candidato al alcalde Lluc Tomás, a quien el fiscal involucra en un caso de prevaricación continuada por la gestión de un edil socio del PP, el ex policía Joaquín Rabasco, acusado de supuesta malversación de un millón de euros, cohecho y tráfico de influencias entre otros delitos.
En Sant Josep (Ibiza), repite como candidato el alcalde, José Serra Escandell, del PP, pendiente de juicio por prevaricación, para quien el fiscal pide dos años y medio de cárcel y 12 de inhabilitación.
El panorama es parecido en Canarias, donde el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, de Coalición Canaria (CC), tiene dos procesos abiertos. La Fiscalía le imputa por los delitos de cohecho y prevaricación en relación al proyecto de urbanización de la Playa de Las Teresitas. Además, el juez Garzón lo ha señalado en relación a la estafa de Fórum-Afinsa. También tienen causas pendientes con la Justicia, José Alberto González Reverón, alcalde de Arona, e Isaac Valencia, de La Orotava, ambos de CC.
En las listas del PP también hay políticos denunciados ante los tribunales, como José Manuel Soria, presidente del Cabildo de Gran Canaria, Francisco González, alcalde de Mogán, y Domingo González Arroyo, de La Olivia.
Por su parte, el socialista Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora, está siendo investigado por cohecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.