_
_
_
_

Barclays compra el holandés ABN Amro para crear el segundo banco europeo

La operación, valorada en 67.000 millones, aparca la oferta del Royal Bank y el Santander

Empieza el baile de compras en Europa. Barclays anunció ayer la mayor adquisición bancaria del mundo, al pagar 67.000 millones de euros por ABN Amro, lo que creará la segunda mayor entidad de Europa, por detrás de HSBC. El británico controlará el 52% del grupo resultante, que venderá la filial de EE UU, La Salle, a Bank of America por 15.462 millones. Se despedirá a 12.800 empleados. El anuncio ha frustrado, inicialmente, la otra oferta de Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis, que suspendieron la reunión prevista para ayer con ABN.

Ayer se firmó el primer capítulo de la compra de ABN Amro por Barclays, pero quizá no último. En un comunicado conjunto, los dos bancos estimaron que la combinación de sus negocios generará unas sinergias de 3.500 millones en 2010, tras el recorte de plantilla de 12.800 empleos. Junto a este recorte de empleo, la operación incluye la conversión de 10.800 empleos de jornada completa en posiciones deslocalizadas de bajo coste, de modo que en total 23.600 puestos de trabajo quedarán alterados o destruidos con la compra. Esta cifra representa un 10% de la plantilla total de la nueva entidad fusionada, compuesta por 217.000 trabajadores, de los que Barclays aportará 123.000 y ABN Amro 94.000.

Los accionistas de ABN Amro recibirán 3,225 acciones ordinarias de Barclays por cada título propio de la entidad holandesa. Los Consejos de Administración de ambas entidades recomendaron a sus accionistas la operación, que se votará en las juntas de accionistas de ABN y Barclays, que se celebrarán el jueves 26 de abril.

El movimiento de ayer tiene una jugada clave: el anuncio del a venta de la norteamericana La Salle a Bank of America, un socio tradicional del Santander. La Salle es uno de los principales objetivos del Royal Bank of Scotland (RBS), por lo que ABN y Barclays han buscado cómo desmotivar a los escoceses. El grupo anunció que si se rompe el acuerdo con Bank of America habrá que indemnizarle con 200 millones de dólares.

Próximos movimientos

El Royal celebrará el miércoles 25 su junta de accionistas en Edimburgo, por lo que se espera algún movimiento o anuncio en unos días. El Santander presentará los resultados del primer trimestre el viernes 27, donde también podría ofrecer información sobre la operación.

El grupo fusionado se denominará Barclays y contará con una posición global en los negocios de banca minorista y banca comercial, así como con una cartera de 47 millones de clientes. Se situará además entre las cinco primeras entidades emisoras de tarjetas fuera de Estados Unidos, con aproximadamente 27 millones de tarjetas, y ofrecerá soluciones financieras de negocio y pagos en el mundo, así como servicios de banca de inversión. Además, el nuevo banco será la mayor institución del mundo en el negocio de gestión de activos, así como el octavo mayor en gestión de fortunas, con una posición dominante en franquicias en Europa y fuerte capacidad de crecimiento en los mercados emergentes.

Pero no todo serán ventajas. Barclays asegura que la operación conlleva unos costes de integración de 3.600 millones de dólares (2.650 millones de euros), de los que aproximadamente 2.160 millones de dólares (1.590 millones de euros) tendrán lugar en 2008, 1.080 millones de dólares (795 millones de euros) en 2009, y 360 millones de dólares (265 millones de euros) en 2010.

El primer ejecutivo del grupo será John Varley, que ahora lo es de Barclays. El cargo de presidente no ejecutivo del consejero ha recaído en el holandés, Arthur Martínez. En el consejo unitario habrá 10 miembros de Barclays y 9 de ABN. En su comparecencia ante la prensa, Varley calificó el trato de "oportunidad única para crear una nueva fuerza competitiva en los servicios financieros". Luego añadió que "aumentará de forma significativa la capacidad de desarrollo de productos y de la distribución", del banco británico. ABN Amro contestó a través de Rijkman Groenink, su actual director que es una víctima de la operación ya que pasará a convertirse en consejero en el nuevo banco. "La fusión se ajusta a nuestro objetivo estratégico de ofrecer un valor significativo a nuestros accionistas", dijo.

La situación resultó algo confusa, sobre todo por dos motivos. En primer lugar, porque con su solicitud el consorcio quería saber si podría "interrumpir dicha venta", que era también la condición necesaria para que Barclays optara a la compra misma de ABN Amro. Por otro lado, porque la Asociación Holandesa de Accionistas llegó a calificar de "cortina de humo" la venta de La Salle Bank. En su opinión, era una forma de frenar una oferta del consorcio.

La oferta de Barclays conlleva una prima del 33% sobre el cierre de ABN el 16 de mayo, un día antes del anuncio de la operación, y del 49% sobre el precio medio de lo últimos seis meses. Ayer los dos cayeron en Bolsa: ABN retrocedió un 1,43% y el británico un 2,27%.

Oficialmente, RBS, Santander y Fortis sólo dijeron que "tras la decisión de ABN de vender La Salle a Bank of America, los bancos necesitan comprender las circunstancias bajo las cuales dicha venta puede concluirse", justificaron en su nota.

Los tres socios no han dado aún el carpetazo a su objetivo de hacerse con el ABN Amro. De progresar su intento de adquisición hostil, el Royal Bank absorbería a La Salle, consolidando su presencia en Chicago; el Santander obtendría el Banco Real de Brasil y Antonveneta de Italia y Fortis se haría con ABN en Holanda, así como con las divisiones de banca privada.

Fundado en 1927, y adquirido por ABN Amro en 1979, La Salle posee una red de 141 sucursales en el área metropolitana de Chicago. Controla el 14,1% de los depósitos en la zona y, en 2006, registró beneficios por encima de los mil millones de dólares. Su absorción por Bank of America garantizará a la entidad estadounidense el liderazgo en esta ciudad, donde su presencia es, hasta la fecha, mínima.

Los primeros ejecutivos de Barclays y ABN Amro , Varley (izquierda) y Groenink, se saludan tras el acuerdo.
Los primeros ejecutivos de Barclays y ABN Amro , Varley (izquierda) y Groenink, se saludan tras el acuerdo.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_