Ferrando pide menos impuestos y otra formación profesional
El presidente de Cierval apela a sumar esfuerzos ante su reelección
Rafael Ferrando, presidente de Cierval, reclamó ayer la supresión del impuesto sobre el patrimonio y una rebaja del impuesto de sociedades en el curso de una conferencia que podría ser la última antes de las elecciones en el seno de la patronal autonómica pero tuvo el tono del discurso inaugural de un tercer mandato. Ferrando aludió a toda una serie de ejes estratégicos de futuro entre los que subrayó la importancia de "una profunda reforma de los niveles educativos que inciden en el sistema productivo, desde la formación profesional a los estudios universitarios y la formación continua".
Cierval aprueba unas prioridades que actualizan la hoja de ruta de Peñíscola
El inminente proceso de renovación de los órganos directivos de Cierval, previsto inmediatamente después de las elecciones municipales y autonómicas de final de mayo, era referente inevitable para interpretar el discurso de Ferrando, cuyas opciones a encabezar la patronal autonómica en un tercer mandato consecutivo cobran cuerpo sin mayores alharacas.
Arropado por representantes patronales, empresariales, sindicales, incluso políticos, Ferrando recordó que "la pérdida de productividad se ha convertido en el talón de Aquiles" de la economía española: "La productividad por hora trabajada ha caído en los últimos diez años en un 17,9% con respecto a la media de la Europa de los Veinticinco, lo que nos sitúa en el tercer país con menor rendimiento del conjunto europeo".
Ante semejante tesitura, Ferrando reivindicó la Cumbre Empresarial de Peñíscola, un auténtico aldabonazo en torno al papel social de los empresarios en marzo de 2005. Pero, sobre todo, reivindicó un Documento de Prioridades Empresariales que aprobó la Junta Directiva de Cierval hace un par de meses y que presentó como "una actualización de la hoja de ruta" que se trazó en aquella cumbre empresarial. Un documento que podría colmar las exigencias de la patronal provincial de Valencia en torno a la necesidad de fijar un programa para el futuro de Cierval.
Ferrando ofreció pinceladas de tales prioridades. La formación y la especialización empresarial; una profunda reforma de los sistemas educativos; un impulso a la incorporación de personal cualificado a las empresas valencianas; una mayor implicación empresarial en el sistema de investigación y desarrollo; una apuesta por la innovación y por el valor logístico del territorio valenciano.
Ferrando subrayó el papel del sector industrial como garantía de un crecimiento sostenible sin negar la importancia de la construcción, para la que reclamó "la debida ordenación", o el turismo.
Después de reclamar menos impuestos, Ferrando concluyó con un ofrecimiento para "vertebrar, sumar y ser coherente": "En ese compromiso, que sé que comparto con la mayor parte de nuestros empresarios, me encontrarán siempre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.