_
_
_
_

Territorio se niega a firmar un acuerdo con Trujillo porque Vivienda no financia Sociópolis

Sara Velert

El nuevo barrio de Sociópolis, uno de los proyectos estrella de la Consejería de Territorio en Valencia, no tiene garantizada el agua. El informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sobre la disponibilidad de recursos para los 3.000 pisos previstos (el 85% protegidos) es negativo, por lo que el Ministerio de Vivienda decidió el viernes excluir el proyecto de la financiación del Plan Estatal de Vivienda.

Esta decisión llevó a la consejería a anunciar a última hora de la tarde que no acudirá hoy a la Delegación del Gobierno para la firma, en la comisión bilateral, de proyectos cofinanciados por el ministerio. El comunicado de Territorio rechaza primero que el acuerdo previsto excluya Sociópolis -con estudio del agua de la suministradora privada- y otro proyecto en el barrio de San Antón en Elche, para al final destacar que el acto convocado por Trujillo "tiene un claro matiz electoralista", a su juicio otro motivo para suspender la firma. Sin embargo, la consejería está dispuesta a estampar su rúbrica en el acuerdo en el ministerio en Madrid.

El delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, confirmó que el rechazo a Sociópolis se debe a que no ha acreditado suficientes reservas de agua, y aclaró que en el caso de Elche no hay ninguna negativa, ya que el ministerio está pendiente de la revisión del proyecto, para lo cual se reunirá con el Ayuntamiento. Bernabé se declaró "sorprendido" de que la consejería divulgara "a través de los medios de comunicación" que no habrá encuentro con la ministra sin comunicarlo a la Delegación del Gobierno.

El desencuentro entre administraciones quedó patente a lo largo del día. Tras la firma de convenios con 13 ayuntamientos socialistas, la ministra criticó que al Consell le "interesa más poner ladrillos que recuperar la ciudad existente sacando el patrimonio desocupado de viviendas" con el fomento del alquiler. La réplica vino de la mano de la secretaria autonómica de Territorio, Cristina Serrano, que acusó a Trujillo de "sectarismo político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_