_
_
_
_

La Audiencia de Málaga reclama juzgados especializados en urbanismo y blanqueo

La Ciudad de la Justicia se quedará pequeña para acoger los macrojuicios de Marbella

Fernando J. Pérez

Contra la delincuencia especializada, jueces especializados. El presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, reclamó ayer la creación de juzgados dedicados en exclusiva a delitos medioambientales, urbanísticos y económicos -como el blanqueo de capitales-. El magistrado pidió que se refuercen las secciones de la Audiencia para hacer frente a los macrojuicios de los casos Ballena Blanca, Hidalgo y Malaya, destapados en Marbella, y señaló que la nueva Ciudad de la Justicia se quedará pequeña para acoger estos procesos.

La especialización de los jueces por tipos delictivos que reclama Arroyo Fiestas ya se produce en otros países de la Unión Europea, como Francia. En España, de momento, la preparación específica se limita a los fiscales, algunos de los cuales entienden en exclusiva de asuntos como urbanismo, corrupción o violencia doméstica.

En la Costa del Sol, los jueces suplen la falta de especialización con cursos monográficos sobre contabilidad o cooperación internacional impartidos por inspectores de Hacienda, asesores, fiscales, o agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Los magistrados asistentes a estas jornadas, calificadas por Arroyo Fiestas como "un gran paso adelante", son los encargados de dar formación posterior a sus colegas de toga.

La existencia de una sección de la Fiscalía especializada en combatir la corrupción ha permitido, entre otras razones, que se desarrollen sumarios tan relevantes como Ballena Blanca, Malaya o el más reciente caso Hidalgo. Estos juicios, con decenas de imputados, generan un doble problema a la Audiencia provincial.

Por un lado, la larga duración de estos macrojuicios -se calcula que pueden prolongarse más de un año- puede provocar retrasos en la tramitación del resto de los asuntos. Para evitar esto, Arroyo Fiestas aboga por la creación de "secciones bis" para esos juicios, de modo que tres magistrados se encarguen de los macroprocesos y otros tres continúen con el resto de los asuntos de la sala.

El segundo contratiempo tiene que ver con el gran número de imputados en estas causas -hasta el momento la operación Malaya totaliza 95 arrestados y la operación Ballena Blanca al menos 60-. Arroyo Fiestas señaló que "es previsible que ni siquiera en la nueva Ciudad de la Justicia" puedan celebrarse estos grandes juicios de Marbella. Las salas más espaciosas de la nueva sede judicial, cuya apertura está prevista para antes de que acabe el presente año, tienen capacidad para acoger a 20 o 30 acusados.

Sin embargo, Arroyo Fiestas apuntó ayer una posible solución: el Palacio de Ferias de Málaga "En su momento habrá que solicitar del Ayuntamiento la cesión de algunos de los salones para el desarrollo de esos juicios, prácticamente igual que se ha hecho en Madrid con el 11-M". El presidente de la Audiencia negó que la Ciudad de la Justicia se haya quedado pequeña por falta de previsión: "Lo que no es previsible no se puede calcular", dijo. El presidente de la Audiencia deseó que "se suavicen las tensiones entre la Junta y el Ayuntamiento" sobre los aparcamientos de la Ciudad de la Justicia para realizar el traslado "cuanto antes".

Respecto a Marbella, Arroyo Fiestas destacó que "en esta ciudad prácticamente ya se ha hecho casi todo lo que había que hacer" y destacó el esfuerzo de todos los operadores judiciales. "Se trata de un partido judicial durísimo, y posiblemente en ningún lugar de España se están llevando asuntos de esta complejidad, que se están defendiendo con una gran motivación y garantizando los derechos de los imputados", afirmó.

En el año 2006, la Audiencia de Málaga ingresó 6.316 asuntos penales, un 19% más que el año anterior. De ellos, se resolvieron 6.005 casos, un 86% del total. Este incremento de la actividad ha motivado, según Arroyo Fiestas "que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya planteado la necesidad urgente de cuatro magistrados más". Esto supone la creación de una sección penal más para la Audiencia de Málaga "porque el volumen de asuntos es superior al que se puede resolver". En cuanto a la jurisdicción civil, la Audiencia provincial malagueña entendió de 4.214 asuntos, un 5% más que en 2005. De ellos, se resolvió el 77%.

El presidente de la Audiencia desgranó las necesidades de órganos judiciales que padece la provincia de Málaga. Arroyo Fiestas reclamó un juzgado más en Estepona, Vélez-Málaga, Coín y Fuengirola. Para Marbella solicitó un juzgado de primera instancia y otro de instrucción, además de los dos juzgados de violencia doméstica que están previstos para este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_